PAÍS

Boric lamentó ausencia de Maduro en la cumbre Celac: «La crisis la tenemos que resolver con el Gobierno de Venezuela en la mesa»

Al llegar a Buenos Aires, y como ha hecho en otras ocasiones, el Presidente se pronunció contra las exclusiones en los organismos multilaterales.

Reafirmó la condena a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen chavista, pero declinó pronunciarse «respecto a la situación específica, judicial», de su líder.

«La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela la tenemos que resolver con el Gobierno de Venezuela en la mesa. Por lo tanto, es importante que Venezuela, como país y sus instituciones, vuelvan a los organismos multilaterales», dijo este lunes el Presidente Gabriel Boric, previo a la cumbre del martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Tras varios días de rumores, el Gobierno venezolano informó este lunes que finalmente el presidente Nicolás Maduro no viajará a la capital de Argentina debido a la supuesta existencia de un «plan de agresiones» contra su delegación.

La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Así, por ejemplo, la política argentina Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019) y actual presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, había pedido detener a Maduro si visitaba Buenos Aires «como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres».

Pese a que Boric ha sido muy duro con el presidente venezolano, siempre se ha pronunciado contra las exclusiones en los organismos multilaterales.

«No me puedo pronunciar respecto a la situación específica, judicial, del presidente Maduro. Eso le corresponderá a los tribunales o a quienes han realizado las denuncias. Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: en condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa», señaló el Mandatario chileno tras su llegada a la Estación Aérea Militar Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.

Previamente, la canciller chilena, Antonia Urrejola, apuntó que «la Celac es el único espacio que existe donde los países que son parte de América Latina se sientan a conversar. Nos parece muy importante tener espacios multilaterales sin exclusiones. La Celac es precisamente eso».

Según consignó la agencia EFE, la ministra reconoció estar «contenta» de la vuelta de Brasil al foro regional, que se había ausentado durante el mandato de Jair Bolsonaro, y destacó el «liderazgo» del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Urrejola pidió además al resto de países abordar durante el encuentro los «temas que interesan a los ciudadanos», como el cambio climático, el crimen organizado o la crisis migratoria.

VII Cumbre de la Celac reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Boric y Lula, asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de una quincena de países como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia) y Xiomara Castro (Honduras).

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba