PAÍS

Boric promete estrecha colaboración a gobernadores, pero advierte sobre ajustado presupuesto para este año

El Presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo este miércoles una reunión con 15 de los 16 gobernadores regionales del país, en la cual comprometió su apoyo a las principales demandas planteadas por las autoridades, relacionadas a la eliminación de la figura del delegado presidencial, mayor autonomía presupuestaria y ampliación de competencias.
Tras el encuentro realizado en las oficinas del gobierno regional metropolitano, el futuro Mandatario destacó la constitución de la Asociación de Gobernadores de Chile, el cual a su juicio es «un paso adelante en el proceso de descentralización (…) se constituyen como un poder del Estado importante».

En esa línea, Boric añadió que los jefes regionales «van a contar no solo con toda nuestra colaboración, sino que con todo nuestro empuje conjunto para avanzar en descentralizar el país.
Tengo la convicción de que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos». «Revisamos un número de propuestas que ellos nos han hecho, tanto administrativas como legales, y vamos a trabajar en conjunto una vez que designemos a nuestros colaboradores y colaboradoras, vamos a poder armar las mesas de trabajo y nos hemos comprometido además a tener una reunión semestral presencial», agregó.
Según el próximo gobernante «estamos en sintonía y esto es una muy buena noticia, porque con los 16 gobernadores vamos a trabajar en conjunto. Veo con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores».
En tanto, el presidente de la recién formada asociación, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), destacó que la reunión «nos deja muy satisfechos, creemos que el gobierno del Presidente electo va a ser el gobierno de la descentralización de Chile y hemos acordado tener una agenda de trabajo colaborativa».

«Él ha comprometido un trabajo mancomunado con nosotros cuando nombre a sus colaboradores, vamos a tener grupos de trabajo en temas específicos para que lo que nosotros hemos planteado: Traspaso de competencias concordadas, más recursos de decisión regional, leyes que son fundamentales y medidas administrativas que dependen de su decisión y hemos encontrado una super buena acogida», subrayó.
En cuanto a la demanda de la eliminación del delegado presidencial, Vallespín recordó que Boric «va a seguir siendo consecuente con lo que dijo desde el comienzo, él cree que hay que eliminarla. Por cierto, va a tener que nombrar a alguno o alguna al comienzo, porque la ley así lo permite, pero que va a ser una figura que va a ir cambiando, migrando o desapareciendo».
Sobre si le pidieron poder influir en la designación de esos cargos, el gobernador sostuvo que «no sé si (nos pedirá) la venia, pero si hemos compartido que hay que tener una conversación en esa materia para que sean actores que no generen conflictividad y deterioro en la marcha del desarrollo de la región». «Vimos la mejor disposición a avanzar en esa línea, a ser considerados, pero en ningún caso vamos a inmiscuirnos en las designaciones que él tiene que hacer», enfatizó, junto con destacar que el Mandatario electo les advirtió que enfrentarán un año complejo en materia presupuestaria. «Nos pidió que la estrechez presupuestaria del presente año es una realidad y en eso nosotros vamos a estar muy cuidadosos en el uso de los recursos y le garantizamos que la flexibilidad presupuestaria y mayor autonomía que necesitamos es con gobiernos regionales transparentes y eficaces», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba