Connect with us

MUNDO

Boris Johnson descarta renunciar tras críticas por fiestas en sede de Gobierno en pleno confinamiento

Publicado

on

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, que lucha por salvar su cargo en medio de una tormenta por una serie de fiestas en Downing Street durante el confinamiento, aseguró este miércoles al Parlamento que no dimitirá.
Johnson está intentando sofocar una revuelta interna de sus propios legisladores, enojados por las fiestas en Downing Street, oficina y residencia del Primer Ministro, durante los confinamientos por el covid-19, al tiempo que enfrenta los pedidos de la oposición para que renuncie.

El Premier, que logró en 2019 la mayoría más amplia de su partido en más de 30 años con la promesa de «completar el Brexit», ha ofrecido disculpas en repetidas ocasiones por las fiestas y ha dicho que no estaba al tanto de muchas de ellas.
Sin embargo, asistió a lo que dijo que pensaba que era un evento de trabajo el 20 de mayo de 2020 en el que se había dicho a los participantes que «trajeran su propio trago». «Cada semana, el primer ministro ofrece defensas absurdas y francamente increíbles a las fiestas de Downing Street, y cada semana son desmontadas», dijo en el Parlamento Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.

Starmer, que se congratuló de la deserción del legislador Christian Wakeford, que abandonó a los conservadores para unirse a los laboristas, preguntó a Johnson si un primer ministro debe dimitir si engaña al parlamento.
Al ser preguntado de manera directa sobre si dimitiría, Johnson respondió: «No». Para poner en marcha una impugnación del liderazgo, 54 de los 360 diputados conservadores deben escribir cartas de censura al presidente del Comité 1922 del partido.
Hasta 20 legisladores conservadores que ganaron sus escaños en las elecciones nacionales de 2019 planean presentar cartas mostrando su falta de confianza hacia Johnson, informó el Telegraph. Varios otros han dicho ya que escribieron las cartas.

Un análisis del periódico The Times mostró que 58 legisladores conservadores habían criticado abiertamente al Primer Ministro.
Derrocar a Johnson dejaría a Reino Unido en el limbo durante meses, justo cuando Occidente lidia con la crisis de Ucrania y la quinta economía del mundo se enfrenta a la ola inflacionaria desatada por la pandemia de covid-19, con la inflación británica acelerándose a su máximo en casi 30 años.
Sus principales rivales dentro del Partido Conservador son el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, de 41 años, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46.

Continuar Leyendo

MUNDO

Musk advierte que la compra de Twitter no se concretará sin garantías sobre cuentas falsas

Publicado

on

Nuevas declaraciones de Elon Musk vuelven a hacer caer las acciones de Twitter. Musk advirtió que no comprará Twitter hasta que tenga garantías sobre «la plaga de cuentas falsas que abundan en la plataforma». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Ucrania evacuó a 264 militares de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Publicado

on

Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que fue agradecido por el presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita «héroes vivos».

Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

«En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos» del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, añadió.

«Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios», explicó el Ministerio de Defensa, que admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.

«La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariúpol», sentenció.

«UCRANIA NECESITA HÉROES VIVOS»

Zelenski agradeció en su habitual discurso nocturno «las acciones del ejército ucraniano», y agregó que espera que se pueda «salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos».

Además, quiso destacar que «Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras».

«La operación para rescatar a los defensores de Mariúpol fue lanzada por nuestros militares y espías. Para llevar a los niños a casa, el trabajo continúa y requiere delicadeza y tiempo», añadió Zelenski.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los «más graves», que ella cifró en 38 personas.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya este lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.

«El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos», decía un comunicado de Defensa sin precisar el número.

Agregaba que en la actualidad se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y «trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria».

Continuar Leyendo

MUNDO

Suecia firmó la solicitud formal para ingresar en la OTAN

Publicado

on

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria.

Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto votar este martes la decisión formal, aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno.

Niinistö realiza hoy una visita oficial a Suecia, que incluye una reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, con quien comparecerá a las 15:00 hora local (09:00 hora chilena).

«Es algo grande, serio y como si hayamos logrado lo que creemos que es lo mejor para Suecia», dijo Linde en declaraciones a la televisión pública SVT.

Andersson había justificado la decisión de su Gobierno, que pone fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación, por la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

El anuncio se produjo después de un debate parlamentario en el que una clara mayoría de partidos se mostró a favor de la adhesión, aunque a diferencia de Finlandia, en Suecia no es precisa una votación en la Cámara, ya que la decisión la toma el Gobierno.

La decisión sueca estaba cantada desde que Andersson comunicó el domingo el apoyo de su partido, en un histórico giro de una formación que hizo de la no alineación seña de identidad de su política durante décadas y que hace medio año aprobó en su congreso anual mantener el estatus actual de aliado de la OTAN pero no miembro, el mismo que Finlandia.

Andersson, que compareció ayer acompañada por el líder de la oposición -el conservador Ulf Kristersson-, resaltó que la adhesión tendrá un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejorará la seguridad y reducirá los riesgos, además de apuntar que no hay otra opción «realista».

NO VE «AMENAZA MILITAR DIRECTA» CONTRA RUSIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en su territorio.

«Nos preparamos para todas las eventualidades, pero no vemos ninguna amenaza militar directa«, afirmó ayer Andersson, aunque antes había apuntado a posibles ataques cibernéticos o híbridos rusos.

Suecia y Finlandia recibieron el domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera «terroristas».

«Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN», dijo ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno sueco tenía previsto enviar un equipo negociador a Ankara para tratar la cuestión con Turquía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA