Connect with us

Botto: “Si Concepción es desafiliado, Barnechea debiera descender igual”

Publicado

on

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP aclaró la situación en la previa de que este martes se vote en el Consejo de Presidentes la medida que afectaría a los lilas por los problemas económicos que arrastran.

Este martes podría ser un día clave para el futuro de Deportes Concepción, ya que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidirá si el cuadro de la Octava Región es desafiliado por los líos económicos que arrastra.

Para que esta medida se apruebe, es necesario un quórum de cuatro quintos de los 48 votos totales del organismo. Esto quiere decir que con 38 votos en contra, se firmará su descenso a Tercera División.

Además, el escenario para los lilas no es muy alentador, ya que no cuentan con mucho apoyo. “Sólo tienen cinco votos que los apoyan. Colo Colo y San Marcos de Arica en Primera A, lo que les da cuatro, más Santiago Morning de la B. Lo más probable es que sean desafiliados”, dijo a Emol el presidente de uno de los equipos que votarán este martes.

Este domingo se selló el descenso de Barnechea tras su caída por 4-2 ante Coquimbo Unido, por lo que quedó en el último puesto de la tabla general de Primera B.

En caso de que los penquistas sean desafiliados del profesionalismo, ¿se podría salvar el cuadro “huaicochero”? “No. Si Concepción es desafiliado estatuitariamente, Barnechea debiera descender igual. Por lo menos así se ha dado antes. A no ser que el Consejo defina otra cosa”, aseguró al sitio Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, quien lideraba el organismo el 2014, cuando se desafiliación de Naval, también por problemas económicos.

La caída del “León de Collao” a Tercera División traería consecuencias deportivas también. Esto, porque los penquistas clasificaron a la liguilla que definirá con Everton (ganador de la primera liguilla) el segundo ascenso a Primera A. En caso de que se decida su desafiliación, cederían su cupo a Iberia.

En este mismo ámbito, el abogado también complementó lo que debería ocurrir con el cupo que dejaría vacante el cuadro lila. “Por lógica, debieran ascender dos clubes de Segunda División. El campeón por reglamento (que hoy estaría siendo Deportes Valdivia) y el subcampeón porque tiene más derechos (que sería Deportes Santa Cruz)”, expresó.

Por otra parte, desde la ANFP afirmaron que a pesar de que San Antonio Unido tiene 55 puntos en la Segunda División, y mantiene chances de ascender a Primera B, recibirán una sanción de tres puntos por no cumplir con los minutos de los juveniles en cancha.

Continuar Leyendo

PAÍS

UDI planteó materias «intransables» para seguir en mesa por acuerdo de seguridad

Publicado

on

Si bien el Gobierno aún espera que el acuerdo transversal por la seguridad se cierre antes de que termine el año, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos «intransables» para permanecer en la mesa de trabajo este lunes.

En el marco de la consolidación de todo lo recopilado en los cuatro grupos de negociación, este lunes se reunieron los legisladores que debaten sobre persecución y sanciones, instancia en la que surgieron los planteamientos gremialistas.

«Para nosotros es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos», detalló el diputado Henry Leal.

Asimismo, consideró prioritaria la legislación por «la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista«, así como dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.

Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (Ind-FA) afirmó que «una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner todas las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas».

«Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo«, fustigó.

En tanto, su par republicano Stephan Schubert indicó que «para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber».

«Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para poder abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y debe empezar a hacer los cambios también desde ya», emplazó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actvidades

Publicado

on

Los eventos masivos y al aire libre volverán en este nuevo aniversario 278, donde destaca el retorno del desfile a la Plaza de Armas.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Roberto Tobar asumió como presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP

Publicado

on

La ANFP comunicó que el exjuez Roberto Tobar se convirtió en el presidente de la Comisión de Arbitros desde este lunes 5 de diciembre.

Tobar tendrá en su equipo de trabajo a Julio Bascuñán, como encargado del VAR; Carlos Ulloa, jefe técnico; Christian Schiemann, encargado de los árbitros asistentes; y Julio Díaz, Barbra Bastías y Claudio Ríos, encargados del arbitraje en el Fútbol Femenino, Fútbol Formativo, Futsal y Fútbol Playa.

«Agradecemos también el trabajo, apoyo y compromiso de la Comisión de Árbitros interina, integrada por los señores Juan Reyes, Jorge Díaz y Patricio Basualto, quienes dejaron sus funciones el pasado viernes 2 de diciembre. Les deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos», señalaron desde la ANFP.

Tobar, Ingeniero en Gestión Informática, profesor de Educación Física y Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN), nació el 13 de abril de 1978, fue juez FIFA desde el 2011 y estuvo presente en Sudamericanos, Copas del Mundo juveniles, Mundial de Clubes, Clasificatorias, Copas América, Copa Sudamericana y Copa Libertadores, incluyendo la primera final única el 2019 entre Flamengo y River Plate.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas