Botto: “Si Concepción es desafiliado, Barnechea debiera descender igual”

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP aclaró la situación en la previa de que este martes se vote en el Consejo de Presidentes la medida que afectaría a los lilas por los problemas económicos que arrastran.

Este martes podría ser un día clave para el futuro de Deportes Concepción, ya que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidirá si el cuadro de la Octava Región es desafiliado por los líos económicos que arrastra.

Para que esta medida se apruebe, es necesario un quórum de cuatro quintos de los 48 votos totales del organismo. Esto quiere decir que con 38 votos en contra, se firmará su descenso a Tercera División.

Además, el escenario para los lilas no es muy alentador, ya que no cuentan con mucho apoyo. “Sólo tienen cinco votos que los apoyan. Colo Colo y San Marcos de Arica en Primera A, lo que les da cuatro, más Santiago Morning de la B. Lo más probable es que sean desafiliados”, dijo a Emol el presidente de uno de los equipos que votarán este martes.

Este domingo se selló el descenso de Barnechea tras su caída por 4-2 ante Coquimbo Unido, por lo que quedó en el último puesto de la tabla general de Primera B.

En caso de que los penquistas sean desafiliados del profesionalismo, ¿se podría salvar el cuadro “huaicochero”? “No. Si Concepción es desafiliado estatuitariamente, Barnechea debiera descender igual. Por lo menos así se ha dado antes. A no ser que el Consejo defina otra cosa”, aseguró al sitio Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, quien lideraba el organismo el 2014, cuando se desafiliación de Naval, también por problemas económicos.

La caída del “León de Collao” a Tercera División traería consecuencias deportivas también. Esto, porque los penquistas clasificaron a la liguilla que definirá con Everton (ganador de la primera liguilla) el segundo ascenso a Primera A. En caso de que se decida su desafiliación, cederían su cupo a Iberia.

En este mismo ámbito, el abogado también complementó lo que debería ocurrir con el cupo que dejaría vacante el cuadro lila. “Por lógica, debieran ascender dos clubes de Segunda División. El campeón por reglamento (que hoy estaría siendo Deportes Valdivia) y el subcampeón porque tiene más derechos (que sería Deportes Santa Cruz)”, expresó.

Por otra parte, desde la ANFP afirmaron que a pesar de que San Antonio Unido tiene 55 puntos en la Segunda División, y mantiene chances de ascender a Primera B, recibirán una sanción de tres puntos por no cumplir con los minutos de los juveniles en cancha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba