Connect with us

Brasil rescató un agónico empate ante Paraguay en Asunción

Publicado

on

El elenco guaraní dejó escapar una ventaja de dos goles y terminó cediendo el triunfo sobre el final del partido. La paridad dejó a ambas escuadras fuera de los puestos de clasificación a Rusia 2018.

Brasil rescató un valioso empate 2-2 sobre el final del encuentro disputado este martes ante Paraguay en Asunción, en el cierre de la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Todo hacía pensar que la escuadra albirroja se llevaría fácilmente la victoria luego de ir ganando 2-0 ante un discreto rival que no hizo muchos méritos para llevarse puntos desde el estadio Defensores del Chaco.

Los locales abrieron la cuenta a los 40’ a través de Darío Lezcano y, tras el descanso, ampliaron el marcador por intermedio de Édgar Benítez a los 49’.

El conjunto dirigido por Dunga se vio sin ideas y uno de los pocos recursos que mostró fue el remate de distancia, aunque la mayoría de los tiros se fueron muy desviados. Sin embargo, Paraguay se dedicó a aguantar en su propio terreno apostando al contragolpe para liquidar el encuentro. Y la fórmula no le dio resultados a los dueños de casa, ya que Brasil llegó a la igualdad sin muchas mostrar muchas armas.

A doce minutos del final del encuentro, Ricardo Oliveira aprovechó un rebote de Justo Villar tras un disparo de Hulk para anotar el descuento y darle un nuevo impulso a las ilusiones de los visitantes.

Finalmente, cuando se jugaban los descuentos, Dani Alves se metió al área y colocó el balón en el segundo palo para decretar la paridad definitiva, que dejó a ambas escuadras igualadas en la tabla de posiciones con nueve puntos en el sexto lugar, quedando momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

En la próxima fecha, Paraguay recibirá a Chile, mientras que Brasil visitará a Ecuador.

Triunfo- Foto: AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Virus de monos, similar al ébola o el VIH, podría saltar a los humanos

Publicado

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya «lista» para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advirtió este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell. Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores -que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos- piden vigilancia.

«La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos», según el estudio, y la autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, Sara Sawyer, expresó que «deberíamos prestarle atención».

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro«, señaló Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012; el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 200; y el SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en 2020.

INVESTIGACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON EL VIH

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos. En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren (becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la U. de California), se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo y, mediante algunos experimentos, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

«Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH», avisa Warren. Aunque la investigación dice que una nueva pandemia «no es inminente» ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus. «Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado«, agregó.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos. Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionario PDI mató a presunto «motochorro» en la comuna de Pudahuel

Publicado

on

Un funcionario de la PDI mató a un hombre de 35 años en medio de un operativo policial realizando en la comuna de Pudahuel.

Antecedentes preliminares señalan que el individuo se trataría de un «motochorro» que, según la PDI, intentó robar el celular de una mujer en la misma comuna, hecho que motivó la intervención del detective. 

El sujeto habría intentado atropellar al funcionario cuando éste le dio alcance, por lo que hizo uso de su arma de servicio.

El prefecto Cristián Saez comentó que el funcionario «estaba haciendo uso de su tiempo libre y se percató del delito de robo por sorpresa cometido por un sujeto hacia una mujer, comenzando el seguimiento de esta persona y, al darle alcance y al ver en riesgo su vida, hace uso de su arma de servicio».

El individuo recibió el disparo en el abdomen y falleció en el lugar. La investigación del caso se realizará por el OS9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas