ATACAMA

Brote de cólera en Chile: «Estos son los síntomas de la enfermedad»

El Minsal hizo un llamado a la tranquilidad debido a la cepa detectada en la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud confirmó al menos siete casos de Cólera en la Región Metropolitana, donde tres pacientes fueron hospitalizados, con otros 4 en estudio para descartar si se trata de la misma enfermedad.
La entidad aseguró que se trata de Vibrio cholerae no toxigénico, una cepa que, si bien debe ser tratada a tiempo, no produce los cuadros más graves de Cólera.

¿De qué se trata el Cólera? A través de su sitio web, el Minsal asegura que «la infeccióngeneralmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave», dependiendo de la cepa con la que se contagió la persona.

La infección se transmite a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados, aunque en una epidemia, «la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada». Además, «la transmisión persona a persona es poco común».

¿Cuáles son los síntomas del Cólera? Los principales son dolor abdominal (por irritación de la mucosa) y diarrea acuosa, con un gran número de deposiciones que pueden alcanzar a ser unas 30 o 40 en 24 horas. Además, estos vienen acompañados de vómito, lo que provoca una rápida deshidratación.
Si se llegan a juntar todos los anteriores, «el paciente puede presentar decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil, baja de presión sanguínea y deshidratación».

Para su prevención, los expertos recomiendan:
– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
– Mantener baños y cocinas limpios.
– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerar limpio.
– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
– No consumir mayonesa casera.
– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.

Fuente: Ahora Noticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba