Connect with us

(AUDIOS) Brunilda González en Maray: “El Senador ha sido irrespetuoso para evaluar las inversiones del sector Salud en Atacama.”

Publicado

on

 

Seremi de Salud responde a dichos de parlamentario: «La memoria de Prokurica es frágil señaló Seremi de Salud».

“Durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, también estaba vigente un Convenio de Programación de Salud… Me gustaría saber qué fue lo que el senador Prokurica hizo para tener más hospitales para la región”,  expresó Brunilda González Ánjel.

La Seremi de Salud de Atacama Brunilda González Ánjel, de esta forma respondió a los dichos del Senador Baldo Prokurica quien emplazó al Gobierno Regional mediante publicaciones en la prensa a transparentar plazos de construcción y entrega de nuevos Hospitales de Huasco y de Diego de Almagro. En este contexto González Ánjel, señaló que “me parce una falta de respeto enorme del senador Baldo Prokurica, porque denota una carencia de memoria respecto a la importancia que tienen para nuestro Gobierno las obras de infraestructura anunciadas desde que comenzó la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de recordar al Senador que “durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, también estaba vigente un Convenio de Programación de Salud en donde estaban incluidas la construcción del Hospital de Diego de Almagro y de Huasco. Me gustaría saber qué fue lo que el senador Prokurica hizo para tener más hospitales para la región durante la administración del anterior Gobierno al cual él representaba en la región de Atacama”.

 

Respecto a la situación del Hospital de Huasco, Brunilda González informó que se está avanzando en el diseño del plan hospitalario, el cual  fue consensuado con los trabajadores y reconocido y aprobado técnicamente por el Ministerio de Salud, “hoy, esto  ha significado que tengamos un RS favorable para el diseño del Hospital de Huasco y vamos a estar, licitando el nuevo diseño entre agosto y septiembre de este año”.

En el caso de Diego de Almagro, “estábamos buscamos una alternativa en donde ubicar provisoriamente el hospital y tras un convenio por medio de comodato entre el alcalde de esta comuna y el Servicio de Salud de Atacama, esta situación está resuelta. Estamos en etapa de licitación de diseño del Hospital de Diego de Almagro, que durante el Gobierno anterior estuvo durmiendo en los laureles”.

 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo el convenio de Programación de Salud vigente,  tienen un plan de inversiones importantes en Atacama que en números reales bordea los  124 mil millones de pesos para el desarrollo de obras tales como: Normalización del Hospital Regional de Copiapó, compra de equipamiento para Hospital Regional de Copiapó y del de Vallenar, reposición Cesfam B. Mellibovsky, reposición Cesfam Altiplano Norte, reposición Cesfam de Chañaral… proyectos que en total suman 23 iniciativas de inversión en Atacama.

 

“En agosto próximo se estará inaugurando las nuevas dependencias de Urgencias del Hospital Regional de Copiapó, así también el  Centro Clínico de Salud Mental, estamos reponiendo y terminando de reconstruir el Cesfam Pedro León Gallo. En total son cerca de 23 proyectos y la invitación está abierta para que senador Prokurica valla a conversar con la Directora del Servicio de Salud Atacama y pida visita a los lugares que nosotros estamos construyendo” aclaró González Ánjel.

 

La seremi de Salud destacó que “Aquí hay un compromiso de nuestro Gobierno con la Salud de los atacameños porque también tenemos claro que la gente no puede seguir esperando ni en un Gobierno ni en otro, la diferencia está que en nuestro Gobierno las obras se están ejecutando, los diseños se están desarrollando, y el diálogo con los trabajadores y usuarios es permanente porque la dignidad de la Salud de los atacameños es uno de los principales compromisos de nuestra presidenta Michelle Bachelet.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado

Publicado

on

En prisión preventiva quedaron este viernes por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

La audiencia fue interrumpida y postergada esta mañana luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial.

En la audiencia de control de la detención del miércoles, el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala de audiencia y los demás intervinientes de manera telemática, según consignó el diario La Tercera.

No obstante, tras el llamado que hizo la CAM por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo de Llaitul, el magistrado cambió su decisión por medidas de seguridad.

«Si no se acata lo que nosotros solicitamos (asistir de manera presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial», dijo, con tono desafiante, uno de los acusados, siendo interrumpido por Pérez, quien le recalcó: «El tribunal no va a estar sujeto a presiones».

Tras esto, el juez optó por suspender la audiencia, a la espera que las defensas pusieran término a la rebeldía de sus representados.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra y Estados Unidos empataron y dejaron al rojo vivo el Grupo B

Publicado

on

Bajando el telón a la segunda fecha del Grupo B en la Copa del Mundo 2022, Inglaterra y Estados Unidos firmaron un estrecho empate que terminó sin goles en la ciudad de Jor.

La contienda fue igualada, predominando el apecto táctico más que la constancia y peligrosidad de las llegadas: El buen posicionamiento estadounidense dejó sin efecto el toque de balón inglés. A su vez, la impresición americana ayudó a la zaga europea.

Ambos elencos tuvieron buenos momentos y algunos acercamientos, sin embargo el partido careció de opciones reales, salvo un tiro elevado de Weston McKennie cerca del punto penal y un remate a quemarropa de Harry Kane salvado por el central Walker Zimmerman.

Durante un pasaje del complemento el elenco de las «barras y las estrellas» hizo gala de su verticalidad y conectividad para salir, pero no lograron armonizarlo con presición en los metros finales.

Este resultado dejó abierta la carrera por el avance a segunda ronda, pues Inglaterra lidera con cuatro puntos y se enfrenta a Gales, que puede igualarlo en caso de ganar. En el otro duelo, Irán llegará como escolta con tres unidades, solo una más que su rival, Estados Unidos.

En definitiva, la zona B de Qatar 2022 determinará a sus clasificados a la ronda de octavos de final en un duelo de «clásicos», marcados por la historia y la geopolítica.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Monsalve por paro de camioneros: “En el norte hay 55 estaciones de servicio de combustible con problema de abastecimiento”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas