Connect with us

Burgos por contralor: «Se ha instalado que yo no dialogué con nadie, eso no es cierto»

Publicado

on

El Vicepresidente se defendió así de los cuestionamientos hechos por las gestiones que realizó para la fallida nominación de Enrique Rajevic al cargo.

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se defendió ante los cuestionamientos por la fallida nominación de Enrique Rajevic como contralor, al asegurar que «se ha instalado que yo no dialogué con nadie, eso no es cierto».
En ese sentido, Burgos precisó que «yo dialogué con todos los jefes de bancada, también con los de la oposición, que me dijeron algunos del comienzo que no lo iban a apoyar, en fin. Tuve la esperanza de algunos votos, algunos se frustraron».
El secretario de Estado además reiteró que el rechazo del abogado «era un golpe en lo personal y para el Gobierno», agregando que «para mí es una frustración pero hay que seguir con la vida adelante, quien no se ha ido De todos los que estamos acá quién día frustrado a la casa y al otro día se ha levantado pensando que la vida siempre puede ser mejor. Eso me pasó esta mañana a mí».
En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz comentó que aunque la oposición reconoció los méritos técnicos de Rajevic, votaron en contra por «una decisión política».
«Yo lamento que ese haya sido el criterio con el que ha operado la derecha en esta materia, porque creo que nos perdimos la oportunidad de contar con un contralor de excelencia», sostuvo.
Con ello, el vocero reconoció que «una de las cosas que hemos recogido es que necesitamos dialogar mucho con todos los actores, para ojalá reunir los apoyos necesarios».
Consultado por la idea de que Burgos de un paso al costado tras esta derrota, el ministro Díaz contestó categórico que «eso nunca ha estado puesto en cuestión, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad y dar la cara y eso estamos haciendo y lo hacemos siempre (…) cuando hacemos algo mal lo reconocemos de frente, nos faltó diálogo sin ninguna duda».
Mientras que Burgos manifestó que «si mi problema hubiera sido que no hubiera tenido los votos de la Nueva Mayoría obviamente que era una situación bien imposible para mí, pero eso no ocurrió. Dentro de las malas noticias, hubo la buena noticia que estuvieron los 21 votos de la coalición a la que yo pertenezco. Que la oposición no me apoye no es una cosa tan ilógica tampoco».
Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 83 casos nuevos de Covid y 476 activos, positividad superó el porcentaje nacional

Publicado

on

El Ministerio de salud informó en las últimas horas un total de 83 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 46 sintomáticos, 18 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio y 74 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 476 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que se mantiene como la más alta del país con un 149,7 (Aquello por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria informada hoy fue de un 15,00% superando nuevamente el porcentaje nacional que hoy llegó al 11,43%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 108.919 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna

Publicado

on

A través de una coordinación del programa Chile Crece Contigo y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y la adolescencia OPD, niños y niñas de diversos puntos de Freirina confeccionaron adornos para dar color y vida al árbol navideño instalado en la plaza.

La actividad, más allá del aspecto educativo en cada aula, ha de permitir generar un sentido de pertenencia al territorio freirinense, siendo parte de un proceso que se instaura y quiere permanecer en el tiempo.

Los niños y niñas con sus propias manos fueron creando rostros de viejos pascueros, mini árboles navideños, renos, estrellas de Belén y otras figuras hechas con sus manos, donde algunos materiales forman parte del reciclaje que también se les inculca a los más pequeños de la casa.

“Quiero agradecer profundamente a quienes han sido parte de este hermoso proceso de adornar nuestro árbol de navidad. Qué mejor que nuestros párvulos tengan esta posibilidad de aportar con esta tradicional actividad que permite a las familias de Freirina reunirse entorno a villancicos, un rico trozo de pan de pascua y el infaltable chocolate caliente” señaló el Alcalde Orellana, una vez que se encendieron las luces.

En la oportunidad los niños y niñas de Freirina escribieron sus deseos para la comuna, muchos de esos deseos fueron verbalizados por los propios niños quienes pidieron: amor, unión y salud para sus familias, pero sobre todo respeto por nuestro medio ambiente; mientras que los más adultos, acompañaron a los más pequeñitos de la casa a disfrutar de Villancicos en la voz de Yoiselin Zamarca y sus pascueritas y la impecable presentación de la Agrupación Soles de Freirina.

El Alcalde Orellana también aprovechó la tribuna para agradecer junto con entregar un mensaje de unión y esperanza, motivó a las familias a vivir esta Navidad en armonía, en el cariño del hogar. «Agradecer al equipo de Operaciones quienes apoyan siempre en este tipo de actividades, por supuesto al equipo del programa  Chile Crece y la OPD y funcionarios de la Dideco, quienes  apoyaron en la entrega de un rico vaso con chocolate caliente y un trozo de pan de pascua para animar la jornada» dijo el Alcalde.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas