Connect with us

Buscan brindar mayor seguridad en sectores céntricos de Copiapó

Publicado

on

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública : Autoridades realizaron marcha exploratoria nocturna partiendo desde la Municipalidad de Copiapó.

Una nueva marcha exploratoria por el sector céntrico de Copiapó encabezó la Coordinadora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, Lady Estay Escobar, ocasión en que fue acompañada de representantes de Carabineros, uniones comunales de juntas de vecinos, el coordinador regional de Seguridad Pública, organizaciones vecinales, representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales, entre otros actores involucrados en el tema.

 

Estas denominadas «marchas exploratorias» son una medida que se realiza constantemente por parte del municipio,  con el  objetivo de visualizar en terreno las distintas situaciones que ameritan una solución real y concreta respecto de la recuperación y/o mejoramiento de espacios públicos, a su vez con  la finalidad de establecer mejoras en la seguridad pública de la comuna de Copiapó.

 

Lady Estay indicó que “la idea es recorrer los espacios donde queremos intervenir, en este caso, queremos trabajar en el sector céntrico de la ciudad, donde se presentan mayores niveles de denuncias, por lo tanto, necesitamos enfocarnos en este espacio para intervenir prontamente en lo que queda de 2015. En este tipo de marchas exploratorias las apreciaciones de cada participante quedan registradas y nos sirven como instrumento previo a la evaluación de cualquier proyecto tendiente a favorecer la seguridad pública de los vecinos del sector».

 

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una iniciativa que se ejecuta en la comuna mediante convenio de colaboración financiera entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

 

EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

“Esta es una actividad se suma importancia para todos los que integramos este comité, que va en beneficio de la comunidad ya que al realizar este recorrido nocturno por el centro de la ciudad de Copiapó, podemos ver con mayor claridad las deficiencias que existen es este sector, para luego poder corregir estas observaciones, todo en beneficio de la comunidad copiapina”, señaló Edgar Silva Soumastre, BICRIM de la policía de Copiapó.

 

Por su parte, el Sargento 2° José Díaz Araya, delegado del cuadrante sector céntrico de la comuna de Copiapó, fue enfático en señalar que  “todo lo que sea seguridad es muy importante; este recorrido fue muy productivo bajo nuestra apreciación, la idea principal contribuir a la seguridad y ojalá poder cambiar toda esta situación de inseguridad de las personas que recorren todos estos sectores día a día y tratar de solucionarlo en el menor tiempo posible”.

 

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Vale consignar que con el objetivo de consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad  y prevención de violencia, delito y la sensación de inseguridad de las personas, el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, encabezó -a inicios del mes de septiembre- la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encuentro que se desarrolló en el salón Felipe Mercado y que contó con la participación de diversas autoridades y dirigentes territoriales de la comuna, ocasión en la que se planteó la importancia de diseñar una línea de objetivos, entre ellos determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordados a corto, mediano y largo plazo; generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas de seguridad de la comuna; aprobar y actualizar anualmente el Plan Comunal de Seguridad Pública, entre otros.

 

En la ocasión, entre las principales problemáticas del presente año se consideró el sector centro de la comuna de Copiapó, en donde existe una considerable tasa de hurtos y robo de accesorios de vehículos, robos por sorpresa y robos de vehículos motorizados. También se dio énfasis a la alta tasa de delitos de connotación social y robo al comercio establecido.

 

Para las propuestas del año 2015 se consideró y se votó de forma unánime la instalación de cámaras de vigilancias, refuerzo de alumbrado público y mejoramiento de espacios públicos. Además, en el marco del financiamiento trianual se podrá contar con equipo profesional permanente, un diagnóstico línea base y un plan comunal, equipamientos y carteras de proyectos de intervención.

 

DSCN9987

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Encuesta CNTV: Televidentes exigen regulación sobre discursos de odio

Publicado

on

Además, la mayoría consideró que es responsabilidad de la televisión el contribuir al respeto de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración internacional de los Derechos Humanos , el Consejo Nacional de Televisión dio a conocer un estudio sobre las percepciones de las audiencias sobre la cobertura de Derechos Humanos en pantalla.

Según la encuesta, realizada a los denunciantes en el CNTV, un 77% de las personas considera necesario que los discursos de odio sean sujetos a regulación, siempre que se resguarde también la libertad de expresión.

Además un 70% de los encuestados considera que es responsabilidad de la televisión emitir programas que contribuyan al respeto de los derechos humanos.

Ante estos resultados desde el Consejo anunciaron la creación de una unidad de DD.HH. «Es un tema de preocupación dentro de nuestra labor de fiscalización», dijo la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Por otro lado el estudio reveló que los adultos mayores (72,4%) y las personas con discapacidad (71,2%) son los actores sociales más invisibilizados en la pantalla, mientras que en cuanto a la representación en TV, los pueblos indígenas (48,5%) y las personas en situación de pobreza (47,9%) son los grupos más desfavorecidos.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Encuentran muerto al salsero Lalo Rodríguez, intérprete de «Ven, devórame otra vez»

Publicado

on

«Una de las voces más hermosas que mis oídos han escuchado», dijo el cantante Elvis Crespo.

El salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez, de 64 años, fue hallado muerto este martes frente a un edificio en el norte de Puerto Rico.

La Policía de ese país informó que una llamada al sistema de emergencias alertó a las autoridades que se trasladaron al lugar, donde un familiar del artista identificó el cuerpo.

Según las primeras pericias no hay signos de violencia visibles en el lugar y será la autopsia, y otras pruebas, las que determinen las causas de la muerte.

Con una carrera de más de 45 años, la voz de éxitos como «Ven devórame otra vez», «Pero llegaste tú» y «Nada de ti» se distinguió como una de las voces más célebres en la historia de la salsa.

«Una de las voces más hermosas que mis oídos han escuchado y escucharán. Su timbre único, afinado y potente, hicieron de su música una inmortal.Mis sinceras condolencias a su familia y fanáticos. Que en paz descanse nuestro Lalo Rodríguez», expresó en su cuenta de Twitter el cantante puertorriqueño Elvis Crespo.

Varios escándalos marcaron la carrera del artista con episodios que incluyeron adicciones a drogas, consumo excesivo de alcohol y en 2011 fue arrestado en Florida, por cargos de violencia doméstica.

Se le dictó una sentencia de dos años de libertad condicional y el veterano de la salsa se divorció en 2022.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Bruce Willis reaparece tras ser diagnosticado con afasia: Compartió con Demi Moore y su actual esposa

Publicado

on

En marzo pasado el actor anunció su retiro del cine por esta compleja enfermedad.

El actor Bruce Willis reapareció en redes sociales a 9 meses de haber sido diagnosticado con afasia, una compleja enfermedad degenerativa que afecta las comunicaciones y la motricidad.

El protagonista de «Duro de Matar» se pudo ver celebrando junto a su familia en la cuenta de Instagram de la actriz Demi Moore, quien también es su ex esposa. «Somos una familia, preparándonos para recibir el espíritu navideño», escribió Moore.

En las fotografías se puede ver a la ex pareja junto a sus hijos Rumer, Scout y Tallulah Willis, además de la actual esposa de Bruce Willis, Emma Heming, y sus dos hijos Evelyn y Mabel Willis.

En marzo pasado el estadounidense anunció su retiro de la actuación debido a su diagnóstico de afasia.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas