Connect with us

Cabildo Ciudadano informó del Registro Social de Hogares en Alto del Carmen

Publicado

on

Con el RSH ninguna persona perderá sus beneficios vigentes por el periodo que fueron otorgados. Desde enero de 2016; los ciudadanos podrán acceder a su cartola (nombre, composición del hogar, CSE: tramo, ingresos, otros bienes: vehículos, propiedades,  Isapre, educación). El cruce del auto reporte con las bases administrativas que posee el Estado permitirán mejorar la transparencia, ya que las personas sabrán porque quedaron en un tramo y no en otro.

 

Con la presencia de los vecinos y la comunidad organizada, es que se realizó el Cabildo Ciudadano en el Centro Cultural de Alto del Carmen.

La jornada, que estuvo encabezada por el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y el equipo de focalización, que tiene a cargo la implementación de este nuevo y moderno registro.

Se debe precisar que el Registro Social de Hogares, es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Al respecto, el SEREMI Eric Ordenes, indicó que desde enero de 2016, “los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares”, precisó.

Entre los atributos que tendrá el nuevo registro, está el hecho de que será más simple, esto significa, que contendrá menos trámites; solicitudes hacia el municipio podrán realizarse por plataforma web (no sólo presencialmente) y se solicitarán menos papeles de respaldo (porque parte de la información ya estará contenida en las bases de datos). Adicionalmente, el formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas formularios anteriores.

 

Será más rápido y estandarizado; la atención municipal trabajará y atenderá con protocolos que definen los procedimientos y plazos para los municipios, que son menores a los actuales.

 

Más Moderno: Utiliza principalmente información administrativa que provee el Estado.

Cuenta con una plataforma ciudadana y municipal para hacer parte de los trámites vía web y hacer seguimiento a las solicitudes, simplificando el sistema.

 

Más Transparente: Las personas podrán conocer su Calificación Socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo. Además de cómo la oferta programática utiliza la Calificación Socioeconómica y como prioriza y selecciona a los beneficiarios.

 

Más Justo: Al utilizar los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. El Registro Social de Hogares ubica en el mismo tramo a hogares con similares características socioeconómicas. Si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información.

 

A lo anterior, el SEREMI de Desarrollo Social, agregó que el fortalecimiento del Sistema de Protección Social requiere necesariamente pasar de un instrumento de focalización a un sistema más integrado. La evaluación de los hogares y familias se realizará en gran medida por medio de datos administrativos que posee el Estado”, enfatizó.

 

Por último, se indicó que todos los hogares tendrán la opción de corregir datos contenidos en el Registro Social de Hogares a través de procedimientos de actualización, rectificación y complemento de la información declarada. La opción de validar y actualizar su información podrá realizarse vía web o en sus municipios, desde noviembre del 2015.

Les debemos decir, que esté tranquila, y que el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la instalación de un nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios(as) de prestaciones sociales, denominado Registro Social de Hogares (RSH) que reemplazará gradualmente a la Ficha de Protección social con la finalidad de fortalecer el Sistema de Protección Social del país.

 

El RSH no parte de cero, cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social, la ficha social y los nuevos datos de bases administrativas del Estado.

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Los datos administrativos provenientes del Servicio Nacional de Registro Civil, del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

 

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Para mayores consultar, se puede consultar en la página www.registrosocial.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo País se ubica en 7,9% y 3 sectores incidieron en ocupación durante último trimestre móvil

Publicado

on

Al igual que en el trimestre móvil previo, el junio-agosto de 2022 la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,9%.

A doce meses, la cifra significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, “las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%)”, detalló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).

“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron”, puntualizó el INE.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 pp. en doce meses.

El reporte sostuvo que las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama llega al 8,7 por ciento en último trimestre móvil

Publicado

on

Trimestre Junio – Agosto 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PROCHILE: Empresa copiapina se consolida como pionera de Atacama en exportar tecnologías mineras hacia Perú

Publicado

on

En compañía de representantes públicos, empresa regional realizó envío de productos de innovación a minera peruana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas