Connect with us

PAÍS

Cadem: Desaprobación de Piñera supera su aprobación por segunda semana consecutiva

Publicado

on

El respaldo a su gestión alcanzó un 43%, un punto más que la medición del lunes pasado

La encuesta Cadem, conocida este lunes, dio a conocer que por segunda semana consecutiva la desaprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo por sobre su aprobación.

Esto porque la desaprobación se quedó en un 44%, mientras que la aprobación alcanzó un 43%, un punto más que la medición del lunes pasado.

Con respecto a las noticias más relevantes para la agenda pública, la crisis medioambiental en Quintero sigue liderando la lista, seguida del debate sobre el sueldo mínimo, el alza del precio del dólar y la acusación constitucional a tres jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema, la cual fue rechazada.

 

Asimismo, un 35% de los encuestados se mostró de acuerdo con aprobar la modernización tributaria propuesta por el Gobierno, cinco puntos menos en relación a cuando fue dada a conocer en una cadena nacional.

Esto se debe a que el 56% señaló creer que esta reforma solo beneficiará a las grandes empresas, mientras que un 47% indicó que tendrá efectos positivos en el crecimiento económico y del empleo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel entrega detalles del Presupuesto 2023

Publicado

on

Luego de participar en el consejo de gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

Además, la vocera Camila Vallejo recalcó que en el proyecto lo principal es la «reactivación económica en el plano de la inversión, generación de empleo, la matriz productiva; Y seguridad de las personas tanto al combate de la delincuencia, al crimen organizado, como también de un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

¿Qué dijo Marcel?

«Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno«, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del exPresidente Sebastián Piñera, como en «los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía».

Además, respecto de las regulaciones, indicó que «vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas«.

Expansión del gasto

El ministro afirmó que «el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Además, aclaró que la propuesta «va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes».

Ejes destacados

«Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde», señaló Marcel.

«Así vamos a tener alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Asimismo, sostuvo que existe «un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios».

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras ataque al Poder Judicial: Agencia Nacional de Ciberseguridad dio primer paso en en su tramitación legislativa

Publicado

on

La ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad dio su primer paso en su tramitación legislativa en el Congreso.

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto, y se acordó invitar a la próxima sesión del martes al presidente de la Corte Suprema.

El senador independiente Pedro Araya, impulsor de este proyecto, comentó que van a invitar al presidente de la Corte Suprema (Juan Eduardo Fuentes) para que pueda «venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

«Me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubieron muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero», cuestionó el senador.

Hace unos días la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no van a perseguir penalmente a los autores de este ataque a través de un virus informático en los computadores, porque es muy difícil la pesquisa.

Por su parte el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, enfatizó en que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada».

Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.

MES DE CIBERSEGURIDAD

Todo esto se ha dado en la inauguración del mes de la Ciberseguridad, que es octubre, en la sede del Congreso en Santiago

El abogado Mauricio Fernández, director de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, expuso en la inauguración del mes de la ciberseguridad y dijo que «este es un instrumento internacional (Convenio de Budapest) para la asistencia penal internacional en materia de evidencia digital y ciberdelincuencia».

«En la Asistencia Penal Internacional invocamos a esta convención para pedir colaboración, para obtener información con mayor rapidez, etcétera y por lo tanto, es una realidad relevante«, añadió.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 49 fallecidos por COVID y casi 4 mil nuevos contagiados en Chile

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 29 de septiembre, 3.984 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,59% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Maule y Ñuble.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.984 casos nuevos de COVID-19, 2.335 corresponden a personas sintomáticas y 565 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.084 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.620.377. De ese total, 14.394 pacientes se encuentran en etapa activa. L

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 49 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.141 en el país.

A la fecha, 124 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 77 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas