Connect with us

Caída de commodities golpea la confianza empresarial en los países productores

Publicado

on

No sólo Chile sufre con los bajos precios de los commodities. China, Australia, Perú y Canadá han debido enfrentar un menor crecimiento económico y han visto dañada la confianza empresarial

Así como Chile y su dependencia del cobre, los principales exportadores de materias primas, como Australia, Canadá, Perú y China, han visto afectado tanto el desempeño de su economía como los niveles de confianza empresarial, producto del desplome de los precios.

Según un informe elaborado por la consultora Capital Economics, “la caída de los precios de las materias primas en el último año es consistente con una recesión global tan severa como la de 2008-2009. Sin embargo, la última caída de los commodities se impulsó por problemas de demanda y factores financieros, incluyendo el colapso en la confianza empresarial”.

La experta en materias primas de la consultora, Caroline Bain, sostiene que la interpretación pesimista se debe a que “normalmente los indicadores compuestos de la actividad económica tratan la caída de los precios de las materias primas como una perspectiva negativa para el crecimiento”.

La última víctima de la caída de las materias primas fue Canadá, la undécima mayor economía del mundo, que remeció al mundo la semana pasada tras anunciar que había caído en recesión, mostrando cómo la crisis de las materias primas ha llegado a derrumbar a economías desarrolladas. Un 10% de la economía canadiense depende de la energía. La oficina de estadísticas local reportó la semana pasada que su PIB se contrajo 0,5% en el segundo trimestre y 0,8% en el primero, debido a la baja de la inversión empresarial (que se contrajo 7,9% en el segundo trimestre) y de los precios del petróleo, que han llegado a bordear los US$40 el barril.

“La incertidumbre de los mercados financieros, y particularmente la renovada debilidad de los precios de las materias primas, son más malas noticias para la economía canadiense. No obstante, cualquier repunte en los precios del petróleo puede ser trivial, dado que la dirección que llevan actualmente los precios de las materias primas pesan en la inversión futura del sector del petróleo en Canadá”, sostiene Bain en su reporte de Capital Economics.

Esto también se ha reflejado en los indicadores económicos de nuestro país. El PIB de Chile se desaceleró, creciendo 1,9% en el segundo trimestre versus el mismo período del año pasado y cada vez más las proyecciones de crecimientos se ven mermadas por la crisis económica global. Mientras, la tasa de desempleo de Chile aumentó a 6,6% y la confianza empresarial medida por Icare cayó a 39,66 puntos en agosto, en comparación a los 41,5 de octubre del 2014.

Otro país que sufre las consecuencias de los menores precios es Australia, que suele ser considerada una economía espejo de la chilena por su dependencia respecto de sus exportaciones de materias primas: el 65% del PIB de ese país se explica por las exportaciones mineras, siendo China su principal mercado.

La economía australiana creció 2% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año anterio. Asimismo la tasa de desempleo aumentó de 5,9% en marzo a 6,3% en julio y la confianza empresarial (según la medición australiana) cayó desde 5,4 puntos en octubre de 2014 a 3,5 puntos en mayo de este año.

Nuestro vecino Perú también ha sufrido los efectos, con la paralización de proyectos mineros como el principal impacto. Sin embargo, su crecimiento se ha recuperado, creciendo 3% en el segundo trimestre del año. Asimismo la confianza empresarial ha bajado 6 puntos, llegando a los 47 puntos en julio (último mes disponible). Pese a ello, las últimas cifras de desempleo se mantienen al rededor del 6,8%.

Finalmente China, uno de los principales productores y exportadores de materias primas y el otrora gran impulsor de la economía mundial hoy ve un estancamiento en su ritmo de crecimiento, en 7% y una confianza empresarial que cayó a 49,7 puntos en agosto, desde los 50,8 en octubre del año pasado.

Fuente: Pulso

Continuar Leyendo

DEPORTES

Francia vence a Polonia y clasifica a cuartos de final en Qatar 2022

Publicado

on

Este domingo, Francia derrotó por 3-1 a Polonia en la tercera llave de los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022, resultado que clasificó a los galos a la ronda de los 8 mejores del certamen.

En el estadio Al-Thumama, el cuadro dirigido por Didier Deschamps dominó gran parte del juego ante un defensivo conjunto polaco, que cerró sus espacios para evitar ocasiones de peligro. Sin embargo, Olivier Giroud fue el encargo de abrir el marcador a los 44 minutos del primer tiempo.

El atacante francés recibió una gran asistencia de Kylian Mbappé y remató cruzado para batir la portería de Wojciech Szczęsny, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la selección francesa con 52 tantos.

En el complemento, los “Blues” sentenciaron el partido a través de un sobresaliente Kylian Mbappé. El delantero del PSG marcó dos golazos a los 74 y 90 minutos para clavar la pelota en el ángulo y sellar la victoria definitiva en su búsqueda de revalidar el título.

En tanto, Polonia logró descontar por medio de un lanzamiento penal. Tras la revisión del VAR, Robert Lewandowski anotó desde los doce pasos en el séptimo minuto de agregado, aunque aquello no le basto y firmó su eliminación del certamen.

Con este resultado, Francia consiguió su pasaje a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde deberá esperar rival entre Inglaterra y Senegal que se enfrentarán esta tarde a partir de las 16:00 horas de Chile.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Francia no descarta volver a imponer mascarilla y pide vacunarse contra el Covid

Publicado

on

El ministro francés de Sanidad, François Braun, advirtió este sábado que no dudará si tiene que volver a imponer el uso de la mascarilla por el repunte de casos de Covid-19, pero aseguró que prefiere no recurrir a la coerción y pidió a sus compatriotas vacunarse.

«Si continúan aumentando los contagios, mi mano no temblará si hay que decidir la obligación de la mascarilla», dijo en una entrevista en el canal televisivo BFM.

Las decisiones del Gobierno, en cualquier caso, dependerán de la evolución de la situación en Francia, que afronta la amenaza de una triple epidemia grave de gripe, bronquiolitis (que afecta sobre todo a los menores de 2 años) y una nueva ola de Covid-19.

Braun especificó que no es «favorable» a las imposiciones y que confía en que los franceses pongan voluntariamente las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables y la capacidad del sistema sanitario.

«Lanzo un llamado solemne a la vacunación», manifestó también, en referencia a la campaña para la cuarta dosis de cara a las próximas fiestas navideñas.

El ministro consideró «absurdo» saber que si no se incrementa la vacunación habrá «problemas» y que la gente no acuda a ponerse sus dosis de refuerzo aún así.

La presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios, Brigitte Autran, consideró «desolador» que en Francia se esté acudiendo menos a vacunarse que otros países, también para la gripe.

«Pedimos reforzar el uso de la mascarilla», señaló Autran en una entrevista con Le Journal du Dimanche, tras precisar que, aunque Francia no está oficialmente en una novena ola de contagios de Covid-19, la tendencia de aumento apunta en esa dirección.

El 3 de diciembre el país registró 52.908 nuevos casos, lo que supone un aumento semanal de casi el 10 %. Mientras, las cifras de tasa de incidencia se situaban en 550 por cada 100.000 habitantes (al 30 de noviembre), un 37,7 % de aumento en comparación con los niveles registrados siete días antes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para hoy domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas