Calbuco: 1.300 personas fueron evacuadas por riesgo de lahares

Cerca de 1.300 personas fueron evacuadas ayer, de forma preventiva, desde los sectores de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt, luego de que las autoridades advirtieran un eventual aumento del caudal de los ríos cercanos, producto de material emanado desde el volcán Calbuco, que hizo erupción el pasado miércoles. También existía directamente el riesgo de lahares (flujos de sedimento y agua desde las laderas volcánicas).

La evacuación fue informada cerca de las 14.00 por el general Jorge Gebauer, comandante de la Tercera Brigada Aérea y jefe de plaza por Estado de Excepción. “Se tomó la medida preventiva de evacuar todo el sector de Chamiza, porque se ha detectado un aumento de caudal en el río Correntoso. Se ha visto la presencia de lahares, estimándose que al llegar a la parte final, a la desembocadura del río Chamiza, produzca inundaciones en el sector. De allí la medida preventiva de evacuación”, explicó.

Agregó que se dispuso un radio para la evacuación de tres kilómetros a ambos lados del río Chamiza, especialmente las zonas bajas, donde se encuentra el afluente. Un vecino del sector justificó la medida. “Nosotros estamos a un kilómetro del río y se entiende que si hay un desborde, porque todo esto es un terreno plano, puede inundar las casas”, sostuvo.

Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que se contó con “dos ambulancias del SAMU en el sector Piedra Azul, al Este del río Chamiza y seis ambulancias en el sector de Coihuín Bajo. Además, el Ejército ha desplegado en la zona vehículos para apoyar el proceso de evacuación”.

Anoche, sin embargo, el Comité de Emergencia resolvió suspender la medida para Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, y canceló también el toque de queda.

MOVIMIENTOS

Durante el día, la situación fue tensa. Muchos de los vecinos fueron derivados hacia albergues -habilitados en la Escuela Argentina, Escuela España y el Liceo de Hombres-, en medio de un gran despliegue, que se llevó a cabo con el apoyo de las FF.AA. Carabineros y funcionarios municipales.

Otros abandonaron el sector por sus propios medios. Cerca de las 15.00 de ayer se podían ver familias desplazándose hacia Puerto Montt. La salida de vehículos generó una gran congestión vehicular desde Chamiza hacia la capital de la Región de Los Lagos. Sin embargo, hasta anoche el afluente continuaba sin presentar grandes cambios, y las autoridades decidieron habilitar la ruta hacia el sector de Chamiza.

Cerca de las 18.00 horas, cuando el camino había sido reabierto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, desconocía si continuaba la medida de emergencia o si ésta se había levantado.

“Yo soy un mandado acá. Si me dicen evacuación, pongo todo a disposición y nada más, porque lo que se busca es la seguridad de las personas”, dijo el edil, consultado por la supuesta falta de comunicación entre las autoridades encargadas de coordinar la emergencia.

Respecto del resultado del operativo, el alcalde indicó que “desde el sector de Correntoso, Río Blanco y alrededores deben haber salido alrededor de 1.300 personas. Son aproximadamente 700 familias las que viven en Correntoso, y el resto en la zona más difícil que es Lago Chapo y Río Blanco”.

Hasta anoche, el Sernageomin mantenía la Alerta Roja Volcánica, mientras que la Onemi registraba Alerta Roja para toda la región.

LATERCERA.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba