REGIÓN ATACAMA

Caldera firma importante acuerdo de incorporación a la atención Primaria Universal de Salud

En el salón de honor de la Municipalidad de Caldera se procedió a firmar el Acuerdo Administrativo Tripartito, que busca formalizar la incorporación del puerto de Caldera a la estrategia de Atenciòn Primaria Universal de Salud, siendo la primera comuna de Atacama y una de las 14 a nivel país, sumándose a otras 7 pioneras que iniciaron el proceso en el 2023. Quienes firmaron este acuerdo fueron Alison Morales y Rocío Muñoz, el director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca, el Seremi (s) de Salud, Mauricio Bertoglia y la alcaldesa de Caldera Brunilda Gonzàlez, junto a ellos los Concejales Claudio Alvarez y Luisa Collarte.

Mauricio Bertoglia, expresó que “Hoy como equipo de la Seremìa de Salud estamos muy contentos porque es un paso más hacia la atención primaria de la salud universal, esta firma representa un avance significativo especialmente el mejorar el acceso a la salud en gran parte de la comunidad, por lo tanto hoy en dia esta política fortalece la atención primaria de la salud lo que significa reducir la carga de enfermedades y por consecuencia reducir las tasas de mortalidad y que además busca busca transformar el primer punto de contacto de salud con las personas que es la Atención Primaria de Salud (APS) para el acceso a una salud justa, equitativa, digna y de calidad para las personas”.

La Atención Primaria de Salud tiene por objeto generar un mejor estado sanitario de la persona garantizando el mayor nivel posible de salud y bienestar. El enfoque es brindar una atención equitativa, accesible, integral, continua y coordinada para promover la salud y prevenir enfermedades mayores con un uso eficiente de los recursos públicos. Si bien Chile ha hecho enormes avances para contar con políticas de salud que vayan en esta dirección, aún quedan espacios de mejora. El desafío no es sencillo y, en este sentido, la Presidencia de la República mandó a esta Comisión (en septiembre de 2020) la realización del estudio “Eficiencia en la Gestión de la Atención Primaria de Salud” para reducir brechas en este ámbito y así lograr estos objetivos.

Brunilda Gonzàlez, alcaldesa de Caldera, indicó “Ya habíamos hecho un acto oficial donde nuestra comuna se suma a la universalización de la salud y esto significa hacer un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud de Atacama y nuestra Municipalidad para poder avanzar en lo que significan los recursos económicos, proyectos que nos permitan atender de manera equitativa, de manera justa, con calidad de la atención, tanto a los usuarios de Fonasa como también sumando ahora con la universalización a los usuarios de ISAPRES, y también a los usuarios de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, no sólo en el Cesfam, sino que también en el SAR y en el Cescof, que les va a permitir atención gratuita a todas las personas que viven, que trabajan y por supuesto que se desarrollan en todos los ambientes en la comuna de Caldera. Eso es tremendamente importante y es el avance de una gran reforma del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, que hoy día alcanza por primera vez a una comuna en la región de Atacama, y que es la comuna de Caldera”.

Dimensiones del Acuerdo Administrativo Tripartito

Algunas dimensiones del acuerdo administrativo son:

1) avanzar en la inscripción universal, que corresponde al registro de personas en el centro de salud más cercano a su residencia o trabajo, independiente de su previsión.

2) asegurar disponibilidad, distribución equitativa, calidad y mantención de infraestructura y equipamiento de Atención Primaria.

3) contar con mecanismos que resguarden la disponibilidad de medicamentos para la población e insumos para el trabajo en salud.

4) contar con recursos humanos para un adecuada gestión de las personas, en todas las etapas del ciclo laboral, asegurando óptimas condiciones de trabajo-

5) favorecer procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación, que logre equipos directivos de alto desempeño.

6) asegurar que el financiamiento que recibe la APS sea ejecutado con altos estándares de eficiencia, probidad, transparencia y sostenibilidad financiera.

7) avanzar en la instalación de una cultura de calidad, que asegure condiciones de cuidados seguros y optimizados tanto para el personal de salud como para la comunidad usuaria.

8) contar con sistemas de información para disponer datos para la toma de decisiones en salud.

9) Impulsar un proceso permanente de participación de las comunidades en los procesos de diseño, planificación y monitoreo de servicios.

 

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, comentó “Caldera como comuna pionera iniciamos la APS Universal, lo que vamos hacer con este acuerdo además del número de inscritos garantizar de que la atención que se pueda estar bajo ciertos estándares de calidad no solamente en infraestructura o equipamiento sino también en todo lo que lleva la trazabilidad del paciente o sea desde la capacitación de las personas que lo van atender y todo está orientado mejorar la atención a las personas que vivan en la comuna de Caldera”.

Botón volver arriba