Connect with us

Caldera recibió al folclore Latinoamericano

Publicado

on

La agrupación folclórica Vientos del Puerto organizó por Octavo año consecutivo el Encuentro de Intercambio Cultural Chile – Argentina y Perú, evento desarrollado en la plaza Carlos Condell ante unas  tres mil personas, en la ocasión la actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna Brunilda González, el gerente de Puerto Caldera, Hermán Larenas, Concejales y el representante de la ciudad de Montero (Argentina) Roberto Andrade.

Este evento cultural se realizó este viernes y sábado recién pasado, en el escenario estuvieron presentes la escuela federal de danzas de la ciudad de Tucumán (Argentina), demostrando el folclor del norte argentino y una de la mas conocida fueron El Malambo y la Samba Norteña, y la escuela de danzas Raíces de la ciudad de Moquegua (Perú), durante las dos jornadas los asistentes aplaudieron la belleza de sus coloridas vestimentas y danzas, también estuvieron en el escenario los anfitriones la agrupación de danzas folclóricas Vientos del Puerto, quienes realizaron un recorrido por el folclor y las danzas de nuestro país. Mientras que en la música en vivo, este sábado estuvo presente el conjunto nacional folclórico 3×7 veintiuna quienes interpretaron temas de su último álbum “Collereándole a la Brava Chilena”, con un repertorio de las mejores cuecas bravas, además de  corridos y valses, junto  la voz de la actriz Patricia López, haciendo bailar a todos quienes llegaron hasta la plaza Condell.

Este encuentro chileno argentino que se realiza hace ya hace ocho años en Caldera, organizada por la agrupación Vientos del Puerto que ha sabido desarrollar la integración entre los pueblos de la zona sur de Sudamérica, disfrutando de música, bailes, intercambios de productos, y sobre todo de la amistad generada entre las patrias vecinas,.

Patricio Olivares, director de la agrupación calderina, comentó que el balance que hacen como organización es “muy positivo ya que hubo una tremenda asistencia de la comunidad y turistas llegando a ocupar gran parte de la plaza Condell y esto nos deja satisfecho ya que lo que entregamos es para ellos, demostrar la cultura de los países participantes como Argentina y Perú. Estamos complemente conformes con la realización de este evento y damos gracias al apoyo de Municipio de nuestra comuna y la empresa Puerto Caldera,  ya que desplegaron un gran apoyo logístico, cumpliéndose completamente el objetivo de este encuentro que es disfrutar y unir a tres dos naciones, todo esto no es fácil, nosotros como agrupación trabajamos durante todo el año para realizar este tipo de actividad cultural”.

Roberto Andrade, delegado de la ciudad de Montero (Argentina), quien comentó, “Es una alegría inmensa de estar en eta ciudad tan hermosa como es Caldera yo estoy viniendo desde el primer año de este encuentro cuando era todo mas difícil y hoy veo con mucha alegría donde se le da un espacio importante a la cultura de la danza e integración de los países a través de la cultura y la danza, me gusta ver el apoyo de las autoridades como es el apoyo de la alcaldesa Brunilda González, ustedes pudieron apreciar la gran cantidad de personas que llegaron durante las dos noches y espero que esta actividad en el tiempo pueda seguir como uno de los importantes eventos del verano en Caldera”.

Por su parte la Alcaldesa, Brunilda González, manifestó “Ha sido una noche de emociones de gran talento de niños, jóvenes y adultos de la zona de Tucumán y Moquegua y de nuestros anfitriones de Caldera quienes han realizado por octavo año consecutivo este encuentro de la unidad latinoamericana de la cultura chilena, argentina y peruana, con el apoyo de nuestro Municipio y el aporte de Puerto Caldera y se ha finalizado con una excelente grupo nacional como e 3×7 veintiuna junto a la actriz nacional Patty López, destacar a nuestra agrupación Vientos del Puerto, quien hizo una presentación magistral con niños, niñas y jóvenes en un homenaje a la gran Violeta Parra”.

Escrito por: Pedro Martínez – Municipalidad de Caldera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas