Connect with us

Caldera se destaca en Atacalar 2015

Publicado

on

Este miércoles recién pasado comenzó el XVIII Encuentro del Atacalar 2015 en la ciudad de Catamarca, Argentina, esto en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile, con asistencia entre los máximos representantes de las provincias que integran el Comité de Integración ATACALAR.

Durante dos jornadas consecutivas, el Comité de ATACALAR, integrado en una macro región por la Región de Atacama, de la República de Chile y las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, se reunirán con la finalidad de profundizar las políticas binacionales en un trabajo conjunto.

Nuestra región de Atacama ya viene participando de estos encuentros cumbres como miembro pleno del Comité y esta XVIII Reunión Plenaria no será la excepción. En tal sentido, el Gobierno regional participa con la presencia del Intendente, Miguel Vargas, Seremis, Directores de Servicios, Carabineros y también una delegación de Caldera encabezada por la alcaldesa Patricia González, además del embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García; la canciller argentina Mónica Denucci, el canciller chileno, Anselmo Pommés Sermini, y los gobernadores de las otras provincias.

La ceremonia se llevo a cabo en el Centro de Integración Identidad Ciudadana “Juan Domingo Perón”, ocasión en que la gobernadora Lucía Corpacci realizó la apertura de las jornadas y bienvenida a los asistentes.

Lucia Corpaci, Gobernadora de la provincia de Catamarca, señalo “Seguimos todos juntos empujando el desarrollo que queremos de la macro región tanto los argentinos del noroeste de esta región como los chilenos de Atacama queremos que el pacífico sea una vía de conectividad vial y que nos permitirá conseguir ese hermanamiento que necesitamos y estas reuniones del Atacalar, son para tener mas acercamiento y tener una via de salida de nuestros productos por el pacífico”.

En los discursos de rigor, el embajador de Argentina en Chile, Giné González García, consideró que lo realizado en este tiempo es positivo pero “sigo sintiendo que nosotros no tenemos ni le damos la velocidad a lo que debemos hacer con respecto a la velocidad con que cambia el mundo”. Y en ese orden dijo que es necesario darle impulso a la región para que el Pacífico sea el “gran mar del Siglo XXI y esta vez las provincias de la región tienen la enorme chanche de tener el Pacífico mucho más cerca”, por lo que pidió mejorar caminos y logísticas.

Mientras, Patricia González, alcaldesa de Caldera, manifestó “El paso de San Francisco para nosotros es muy importante y es por eso que con mucho esfuerzo estamos en esta ciudad, para reafirmar nuestro compromiso con los pueblos del noroeste argentino y disponer de nuestro puerto para la exportación de sus productos, tenemos un gran puerto y queremos que se pueda desarrollar aun mas como lo ha hecho hasta ahora, es muy importante que en un futuro cercano podamos tener buenos resultados y estas son las reuniones en donde debemos sacara el mayor provecho para nuestra comuna y región”.

Finalmente, el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, se volvió a comprometer para terminar los trabajos de pavimentación en el paso de San Francisco: “La integración con Argentina es clave para nuestro desarrollo, en este encuentro vamos a volver a comprometernos en cuanto al paso fronterizo, y le venimos a decir que desde diciembre vamos a retomar los trabajos de repavimentación del paso de San Francisco. La voluntad de nuestra Presidenta (Michelle Bachelet) es trabajar en la integración de nuestros pueblos, y así vamos a hacer realidad los sueños de nuestros próceres”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas