PAÍS

Cámara aprobó medidas de reparación en torno a femicidios frustrados y consumados

A pocos días de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una moción que establece un régimen de protección y reparación integral a víctimas de femicidio frustrado y a hijos de víctimas de femicidio consumado.

La iniciativa, que tiene el apoyo del Gobierno, incluye el pago de una pensión de 160 mil pesos para aquellos hijos de víctimas que sean menores de edad, quienes lo recibirían hasta cumplir los 18 años.

También incorpora un fuero laboral para quienes sufrieron un femicidio frustrado, el que será válido hasta un año después del ataque.

Si bien el proyecto contó con un amplio apoyo en la Sala, la bancada del Partido Republicano amenazó con llevarlo al Tribunal Constitucional, fustigando que se basa en la supuesta «ideología de género».

El diputado Johannes Kaiser opinó que con esta propuesta «estamos creando grupos privilegiados, y por eso interpongo una reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico que no valen menos que las víctimas de otros delitos».

«Protejamos a todas las víctimas de la delincuencia, y no solamente a algunos porque resulta que justo calzan en nuestra ideología», añadió.

Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fustigó que «quien quiera insinuar que los niños y niñas que han sufrido el asesinato femicida de sus madres son un grupo privilegiado, no me lo tiene que explicar a mí ni al Tribunal Constitucional, sino que a la ciudadanía».

No obstante los reparos del partido de derecha, la iniciativa pasó a segundo trámite en el Senado.

GOBIERNO ADELANTA PLAN ECONÓMICO «CHILE PARA TODAS»

Por otro lado, la ministra Orellana dio algunas luces sobre el acto conmemorativo del Día de la Mujer que el Gobierno desarrollará en La Moneda este miércoles, durante el cual anunciarán una serie de medidas enfocadas en lo económico.

«Queremos visibilizar nuestro trabajo en el sello Chile para Todas«, señaló la secretaria de Estado, explicando que este plan «expresa el ánimo de que el trabajo para las mujeres sea transversal y esté en todos los ministerios con iniciativas de empleo, de productividad, de fomento a la participación femenina, etcétera».

Durante esta actividad también participarán algunas organizaciones feministas y parlamentarias involucradas en temas con enfoque de género.

Carla Ahumada, representante de la coordinadora 8M en Valparaíso, apuntó que «el Gobierno actualmente se identifica como feminista, y reconocemos por ello que el movimiento sí tiene incidencia e implicancia hoy en día«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba