Connect with us

PAÍS

Cámara aprobó oficio de la UDI que solicita al futuro Gobierno no negociar con la CAM

Publicado

on

Nueve diputados de oposición votaron a favor del proyecto de acuerdo, que surgió tras el llamado de Izkia Siches a «dialogar con todos» para superar la violencia en La Araucanía. El socialista Leonardo Soto, que rechazó la propuesta, criticó que no planteara la exigencia de «condiciones», como suele hacerse al «enfrentar a grupos violentos».

La Sala de la Cámara aprobó un oficio de fiscalización impulsado por la UDI, que busca que tanto el actual Gobierno como el del Presidente electo, Gabriel Boric, no negocien con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego del llamado de Izkia Siches a «dialogar con todos» para superar la violencia en La Araucanía, incluso con dicha agrupación.

La propuesta obtuvo 58 votos a favor, 44 en contra y ocho abstenciones, y si bien Chile Vamos la respaldó en bloque, la oposición no se cuadró con el rechazo: 15 diputados de Apruebo Dignidad votaron en contra, pero cinco frenteamplistas (Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez), dos DC (Matías Walker y Gabriel Silber), el PPD Rodrigo González y el liberal Alejandro Bernales la aprobaron, consignó El Mercurio.

«¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?», planteó Luciano Cruz-Coke (Evópoli) en su intervención previa.

El senador electo además hizo hincapié en la importancia de esta señal, «máxime si hoy tenemos declaraciones del señor Giorgio Jackson, encargado político del segundo piso, un eventual ministro del Interior, señalando que lo que desea es que el proyecto de indulto a los delincuentes sea aprobado lo más rápidamente posible».

Una vez conocida la votación, el UDI Sergio Bobadilla, impulsor de la iniciativa, aseveró que «demuestra la contradicción vital al interior del futuro Gobierno en esta materia de no dialogar con la CAM», y consideró que «la señal es pésima, ya que demuestra un Estado débil porque sus integrantes son proclives a ceder y no a imponer las reglas del Estado de Derecho«.

A juicio del socialista Leonardo Soto, quien votó en contra, este proyecto de acuerdo «es una repetición mecánica de la política fracasada de este gobierno para enfrentar a los grupos violentos», apuntando a que «es el momento del diálogo, porque no solo es un camino para encontrar acuerdos; el diálogo es un fin en sí mismo».

Insistiendo que «hay que tener la puerta siempre abierta al diálogo, porque puede salvar vidas inocentes», igualmente consideró «legítimo exigir condiciones para el diálogo cuando se trata de enfrentar a grupos violentos, como la suspensión de las hostilidades, una tregua. El proyecto de acuerdo nada de esto considera«.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao (Ind), opinó en El Diario de Cooperativa que «hay que dialogar con todos aquellos que quieran dialogar», e incluso aseguró que desde las llamadas «orgánicas terroristas» de la Macrozona Sur «no existe un no de forma inmediata», pero sí hay incertezas en cuanto a «para qué vamos a dialogar, cuáles son las condiciones, qué temas vamos a abordar, porque no hay nada».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

REGIONES

Ataque incendiario destruye maquinarias y vehículos en Arauco: primero en Estado de Excepción

Publicado

on

Este viernes se registró el primer ataque incendiario en la provincia de Arauco desde que comenzó a regir el Estado de Excepción. Encapuchados armados llegaron hasta el fundo Anguillas y procedieron a quemar cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo, luego de intimidar a los trabajadores del lugar.

Un ataque incendiario destruyó cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío.

El hecho se registró en fundo Anguillas, ubicado en las cercanías de la Ruta P-40.

De acuerdo al delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, habrían llegado sujetos encapuchados y armados hasta este sector. “Procedieron a atentar contra la maquinaria que estaba en el lugar, en una faena que está realizando Forestal Arauco”, detalló.

Hasta este punto se trasladó personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y funcionarios de la Armada.

Se trata del primer episodio de este tipo en la región desde que comenzó a regir el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Sin embargo, en La Araucanía ya se reportó un evento de estas características el miércoles pasado, cuando una máquina retroexcavadora apareció quemada en la comuna de Lumaco.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, lamentó este nuevo ataque incendiario y afirmó que “no vemos que exista alguna acción de parte de los militares y las policías”.

Finalmente, dijo que 15 personas se quedaron sin trabajo por este hecho. “La inseguridad se mantiene y va cada día en aumento”, concluyó.

Cabe precisar que en el lugar se encontraron dos lienzos que hacen alusión a la causa mapuche.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA