PAÍS

Cámara aprobó pedir al Presidente que Punta Peuco reciba a reos comunes

La Cámara de Diputados aprobó el jueves una resolución para pedirle al Presidente Gabriel Boric que el centro penitenciario Punta Peuco sea adecuado para recibir a reos comunes.

Con 67 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, la sala aprobó la resolución que pretende modificar Punta Peuco, que actualmente acoge a a presos condenados, principalmente, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El documento justifica que, actualmente, «la población penitenciaria desborda la infraestructura estatal, lo que viola los derechos humanos de los reos, quienes pierden tales derechos por la sola condición de haber sido privada su libertad ambulatoria».

Quienes promovieron la resolución señalan que es imposible saber, fidedignamente, la identidad de los reos que están en Punta Peuco. A su juicio, «esto cubre con un manto de dudas de la real necesidad de que tales criminales necesiten condiciones especiales de reclusión».

Por esto, agregan, la segmentación que existe en el centro penitenciario solo responde a criterios alejados de la objetividad que el decreto de creación ordena. Agregan que no se puede señalar que los condenados por delitos contra los derechos humanos tengan amenazada su integridad física o síquica. Y, por lo tanto, que deban tener un régimen penitenciario privilegiado.

Con estos antecedentes, argumentan que «se podría concluir que los criminales que lo habitan solo acceden a tales privilegios penitenciarios debido a su contribución a la dictadura militar chilena iniciada en el año 1973».

La resolución fue promovida por las y los diputados independientes Carlos BianchiRené AlincoJaime ArayaMarta González y Héctor Ulloa.

Mostrar más
Botón volver arriba