Connect with us

ATACAMA

Cámara aprobó proyecto de diputado Mulet que busca adelantar en 10 años cierre de termoeléctricas a carbón

Publicado

on

El Plan de Descarbonización del gobierno contempla que esto se lleve a cabo para 2040, sin embargo la iniciativa del diputado de la Federación Regionalista, plantea que «existe la evidencia científica suficiente que permite avanzar más eficientemente».

Por 104 votos a favor, la Cámara de Diputados, aprobó hoy el proyecto de acuerdo del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, que solicita al Presidente de la República, la reducción en 10 años del plazo para el cierre de las termoeléctricas a carbón en el marco del Plan de Descarbonización, el que actualmente está fijado para 2040.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Atacama valoró la aprobación y señaló que “hay estudios hechos por Chile Sustentable, que preside Sara Larraín, que indican con cifras y datos reales que es perfectamente posible adelantar la descarbonización al año 2030, y reemplazar esa energía que no se va a producir con carbón, por energías renovables no convencionales, más plantas solares, por ejemplo, o energía eólica, etc. Es perfectamente posible y además contribuye a que Chile ahorre emisiones de gases de efecto invernadero lo que es muy importante, ahorre recursos ya que no tiene que comprar carbón y como consecuencia aporte a la descontaminación del planeta”.

“Por eso le estamos pidiendo al gobierno que adelante el cierre de las termoeléctricas a carbón en 10 años, porque junto al estudio antes mencionado, hoy contamos con otro realizado por la Universidad Católica sobre prevalencia de algunas enfermedades graves en Tocopilla, Mejillones y Huasco de nuestra región de Atacama, y que estableció que en estos lugares que hay muchas termoeléctricas – solo en Huasco que hay 5 – los habitantes de esas ciudades tienen más posibilidades de enfermarse de una serie de enfermedades malignas y mortales, por ende creo que con mayor razón y por ser responsables con esos habitantes tenemos que acelerar la descarbonización, ya que es absolutamente claro que no solamente producen gases con efecto invernadero que ayudan al calentamiento global, sino que además dañan y están dañando la salud de las personas de manera grave”.

Finalmente, Mulet criticó el Plan de Descarbonización del gobierno, pues éste “junto a las empresas han llegado a un acuerdo para descarbonizar la matriz energética en 21 años más, sin embargo dicho cierre de termoeléctricas a carbón es más bien la que corresponde por la depreciación de las empresas, vale decir, cuando termine su vida útil, y no por las razones verdaderamente importantes, y es por eso que nosotros queremos que eso se adelante”, concluyó.

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 83 casos nuevos de Covid y 476 activos, positividad superó el porcentaje nacional

Publicado

on

El Ministerio de salud informó en las últimas horas un total de 83 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 46 sintomáticos, 18 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio y 74 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 476 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que se mantiene como la más alta del país con un 149,7 (Aquello por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria informada hoy fue de un 15,00% superando nuevamente el porcentaje nacional que hoy llegó al 11,43%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 108.919 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna

Publicado

on

A través de una coordinación del programa Chile Crece Contigo y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y la adolescencia OPD, niños y niñas de diversos puntos de Freirina confeccionaron adornos para dar color y vida al árbol navideño instalado en la plaza.

La actividad, más allá del aspecto educativo en cada aula, ha de permitir generar un sentido de pertenencia al territorio freirinense, siendo parte de un proceso que se instaura y quiere permanecer en el tiempo.

Los niños y niñas con sus propias manos fueron creando rostros de viejos pascueros, mini árboles navideños, renos, estrellas de Belén y otras figuras hechas con sus manos, donde algunos materiales forman parte del reciclaje que también se les inculca a los más pequeños de la casa.

“Quiero agradecer profundamente a quienes han sido parte de este hermoso proceso de adornar nuestro árbol de navidad. Qué mejor que nuestros párvulos tengan esta posibilidad de aportar con esta tradicional actividad que permite a las familias de Freirina reunirse entorno a villancicos, un rico trozo de pan de pascua y el infaltable chocolate caliente” señaló el Alcalde Orellana, una vez que se encendieron las luces.

En la oportunidad los niños y niñas de Freirina escribieron sus deseos para la comuna, muchos de esos deseos fueron verbalizados por los propios niños quienes pidieron: amor, unión y salud para sus familias, pero sobre todo respeto por nuestro medio ambiente; mientras que los más adultos, acompañaron a los más pequeñitos de la casa a disfrutar de Villancicos en la voz de Yoiselin Zamarca y sus pascueritas y la impecable presentación de la Agrupación Soles de Freirina.

El Alcalde Orellana también aprovechó la tribuna para agradecer junto con entregar un mensaje de unión y esperanza, motivó a las familias a vivir esta Navidad en armonía, en el cariño del hogar. «Agradecer al equipo de Operaciones quienes apoyan siempre en este tipo de actividades, por supuesto al equipo del programa  Chile Crece y la OPD y funcionarios de la Dideco, quienes  apoyaron en la entrega de un rico vaso con chocolate caliente y un trozo de pan de pascua para animar la jornada» dijo el Alcalde.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dan a conocer programa de apoyo al emprendimiento y organizaciones productivas en Atacama

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad y la generación de ingresos autónomos de personas de mayor vulnerabilidad que se encuentran desocupadas y brindar financiamiento, capacitación y asesorías técnicas para desarrollar e incrementar sus capacidades productivas o la inserción en el mercado laboral, es que el Gobierno Regional junto a Fosis dieron a conocer un programa conjunto, destinado a emprendedores de toda la región. Esta alianza, permitirá triplicar los fondos que anualmente dispone Fosis para apoyar a sus usuarios y usuarias quienes históricamente en un 95% son mujeres.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “esta es una alianza de trabajo que esperamos que pueda dar frutos en distintos frentes. Uno de ellos es el apoyo a los emprendedores y emprendedoras, que consideramos muy importantes, y también uno de los propósitos esenciales que tenemos en Atacama es la recuperación de puestos de trabajo. Hemos dicho que los emprendimientos son muy esenciales en ese gran propósito. Además, esto es muy coincidente con lo que hemos declarado en nuestro plan de gobierno, en lo que ha también manifestado y avalado en sus distintas iniciativas el Consejo Regional de Atacama, para apoyar con decisión el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras”.

La primera autoridad de la región expresó que “a través de este programa que estamos materializando con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, que implica una inyección de recursos de 2 mil millones de pesos aproximadamente apoyaremos distintas iniciativas. Hay emprendedores que requieren apoyos en procesos de ventas, por ejemplo, utilizando las herramientas digitales, hay otros que requieren apoyos para la obtención de la resolución sanitaria, otros que requieren espacios para poder dar a conocer los productos que son de su propia elaboración. Las necesidades que tiene este sector son bastante amplias. Por lo mismo, desde el Gobierno Regional y apoyado también por el Consejo, estamos desarrollando acciones en otros ámbitos con otras instituciones como la Corfo y Sercotec”.

Yosselin Moyano, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que “estamos muy contentos como Gobierno de poder anunciar hoy día en alianza con el Gobierno Regional, quizá uno de los proyectos más importantes a nivel país y que tiene por objeto avanzar en la seguridad económica (…) Estos proyectos se van a ejecutar el año 2023 y 2024 y nos va a permitir a llegar a más de 1.400 emprendedores y emprendedoras y más de 50 organizaciones productivas, lo que históricamente representa la alianza y la oferta más importante que hemos podido entregar a la Comunidad de Atacama en materia de emprendimiento o proyectos del Fosis”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas