Connect with us

PAÍS

Cámara de Diputados aprueba gradualidad en aumento de pensión básica solidaria

Publicado

on

Por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones, la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria. Desde la oposición se mostraron en desacuerdo con el resultado de la tramitación, apuntando sus dardos contra Chile Vamos y parte de la DC.

 

Por 70 votos a favor y 75 en contra, con dos abstenciones de rechazó y declaró inadmisible el informe de la comisión de trabajo de la cámara que buscaba el aumento de las pensión básica solidaria sin gradualidad.

En tanto, por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria, ahora deberá pasar al Senado.

Desde la oposición, varios sectores criticaron la actitud de algunos diputados de la Democracia Cristiana, quienes se alinearon con Chile Vamos y la propuesta del Gobierno que consideraba la gradualidad.

  • REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN A LA GRADUALIDAD

La diputada comunista, Karol Cariola, sostuvo que «hicimos todo el esfuerzo, llevamos esto hasta el límite de las posibilidades que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias para poder mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores. Creemos que es una urgencia y vamos a volver a apelar al Gobierno».

La parlamentaria añadió que «el Presidente Piñera hoy salió ofreciendo bonos, él sabe que el país está pasando por un momento difícil, hay movilizaciones sociales, los adultos y adultas mayores han reclamado dignidad. Lo que nosotros quisimos hacer hoy fue entregarles un poquito de dignidad con el aumento inmediato del 50% de su pensión, u poquito. Ni siquiera es la solución definitiva, sin embargo, Chile Vamos se negó a eso porque diferenciaron a las personas de entre 65 y 70 años con los mayores de 80 años. Yo no sé qué diferencia hay entre un mayor de 65 y un mayor de 80 años, no sé cuáles son las diferencias en sus necesidades. Nosotros no las notamos. Creemos que todos merecían tener un aumento inmediato del 50% de su pensión».

Por último, repasó a parte de la DC asegurando que «lamentablemente algunos colegas de oposición se hicieron cómplices de esta situación. Lamento la actitud de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y del diputado Pepe Auth, lamento que no nos hayan permitido avanzar con esta propuesta. No tuvieron la misma posición que ha tenido el diputado Silber en la comisión de Trabajo, por ejemplo».

Por su parte, el DC Gabriel Silber, quien votó en contra de la gradualidad, sostuvo que «en lo personal, para mí es una pateadura en el suelo, pero siempre voy a respetar la posición de los colegas y creo en los disensos al interior de la bancada. De mí no habrá ningún juicio respecto a su votación, si no que el respeto. Sí quiero aclarar que desde la comisión de Trabajo no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir moviendo la barrera de lo imposible para lograr lo posible. Queremos interpelar al Gobierno, acá no se resuelve a punta de bonos porque son pan para hoy, y hambre para mañana».

Mientas que la diputada Alejandra Sepúlveda indicó que «Creo que la DC y el diputado Pepe Auth bajaron las manos. Dejaron de luchar y se resistieron a la presión o estuvieron concorde a la presión que hizo el Gobierno. Hoy estamos en un escenario súper complejo, hoy es un día triste para los adultos mayores de Chile. Espero que se entienda hoy que no todos somos iguales en este Congreso Nacional».

Agregó, «espero que los senadores entiendan que tienen que seguir peleando para que se disminuyan estas brechas».

En tanto, el diputado Soto (ex DC) expresó, «es lamentable que hoy el Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos y una parte de la oposición, nuevamente la DC, hayan hecho un pacto a las espaldas de los pensionados de nuestro país».

«Se está estableciendo la existencia de pensionados y adultos mayores de primera, de segunda y de tercera categoría (…) No veo ninguna razón de fondo para hacer una diferencia de esa magnitud», indicó.

 

Fuente: 24horas.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcalde de Colchane acusa que en marzo Chile solo expulsó a 4 migrantes por ingreso ilegal

Publicado

on

El fin de semana se dio a conocer que 598 extranjeros han sido expulsados en los últimos cuatro meses, pero la mayoría era de Bolivia, con causas judiciales por droga. Aunque se manifestó satisfecho con la visita de la ministra del Interior, hoy vicepresidenta,, el alcalde de Colchane quiere ver señales concretas a la hora de manejar la crisis migratoria. Desde La Moneda comprometieron fondos, apoyo a instituciones y una reforma a la ley migratoria.

La ministra del Interior, hoy vicepresidenta, Izkia Siches, visitó la Macrozona Norte la semana pasada. En el viaje comprometió apoyo logístico tanto a Aduanas como a las policías y un proyecto de reforma a la ley migratoria para agilizar las expulsiones.

El alcalde de Colchane, Javier García, se manifestó conforme con la visita de la autoridad, pero de todos modos pidió agilizar los procesos administrativos para expulsar de Chile a quienes entren de manera irregular, a pesar de – por ejemplo en Tarapacá – estar abierto el Complejo Fronterizo de Colchane.

En esa línea, García dijo esperar acciones reales y señales que apunten en ese sentido.

Así, el jefe comunal aseguró a Radio Bío Bío este lunes que en marzo solo se expulsó a cuatro personas por esta causa.

“De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo”, partió.

“Especialmente lo que dice relación con las expulsiones administrativas. No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna”, complementó.

El fin de semana se comunicó que en los últimos cuatro meses 598 extranjeros han sido expulsados de Chile, pero la mayoría era de Bolivia y tenía problemas judiciales por situaciones asociadas a droga.

En su visita, Siches indicó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, detalló.

Dentro de las medidas de apoyo ya se habla de fondos por $12 mil millones, la potenciación de las policías y la visita en los próximos días al extremo norte de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Continuar Leyendo

PAÍS

«Habrá novedades»: Gobierno adelanta qué pasará con el cambio de hora en Chile

Publicado

on

La Moneda prepara un decreto que permitirá decidir si en septiembre habrá que modificar los relojes y si es que esto sería antes o después del plebiscito. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante

Publicado

on

El Gobierno realizó este lunes una intervención en la Plaza de Maipú y otros sectores de la comuna homónima, con 170 efectivos policiales que coparán estos lugares buscando erradicar el comercio ambulante. 

En una actividad iniciada en la vigésima quinta comisaría de Maipú en el contexto del plan de intervención para la recuperación de espacios públicos, la vicepresidenta Izkia Siches pidió colaboración a la ciudadanía para «vivir en espacios más ordenados y seguros».

«La invitación es a no comprar en los comercios no establecidos y a contribuir y colaborar en todas estas iniciativas».

Además, invitó a «todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización».

Son 12 puntos que están siendo intervenidos en la Región Metropolitana a raíz del plan, entre ellos el Barrio Meiggs, la Plaza de San Bernardo, seis estaciones del Metro de Santiago, el Barrio Italia, Bellavista y Biobío, junto a la Plaza Puente Alto y el Parque Los Reyes, entre otros.

Luego de la acción policial, los mismos comerciantes ambulantes desplazados de la Plaza de Maipú comenzaron a manifestarse pacíficamente pidiendo la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic, en el lugar, y advirtieron que se movilizarán hasta el municipio. 

María, una adulta mayor con discapacidad, dijo que «está bien que limpien y normalicen» el comercio, pero pidió que diferencien entre las situaciones de cada trabajador ya que no es la misma para todos. «Necesito trabajar, el sueldo que estoy ganando en estos momentos, que es la pensión solidaria, no me alcanza para vivir«, señaló.

Los comerciantes fueron avisados de la intervención el pasado viernes y, según dicen, les indicaron que duraría un mes y que luego podrían establecerse. Pero en el punto de prensa realizado esta jornada afirmaron que la acción será permanente. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas