Connect with us

MINERÍA

Cámara Minera de Chile realiza seminario sobre puesta en marcha de la ley 21.420

Publicado

on

Durante el evento, se debatió sobre los aportes y retrocesos de la entrada en vigencia del «datum Sirgas».

 

Como parte de las actividades que realiza la Cámara Minera de Chile y, en esta ocasión, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el seminario «Código de Minería: Efectos Ley 21.420 y Sistema Sirgas», que contó con una alta audiencia por lo que significa para el sector minero.

Durante el evento, el abogado y secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, quien fue el moderador del encuentro, señaló que «lo que ha hecho el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, es presentar un proyecto para prorrogar la puesta en marcha de la ley para que exista más espacio, es decir, todo el año 2023 para estudiar detenidamente la puesta en marcha y, por otro lado, un proyecto de ley que aborda los temas de fondo de la Ley 21.420 sobre entrega de información geológica, plazo de la concesión de exploración y el sistema de la patente minera progresiva».

Agregó que uno de los cambios que considera más relevante es que se elimina de ley la incorporación del Datum Sirgas, que hoy sí está considerado en la actual ley y expresa que se aplicará el sistema de Datum que sea definido en el Reglamento del Código de Minería.

En tanto, José Antonio Tarrío, director del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico Usc Sirgas de la Universidad de Santiago de Chile, se refirió a la «Transición de PSAD56/SAD69 a SIRGAS. Hacia un marco de referencia cinemático para la minería en Chile«, explicando que el proyecto cambio de datum nació en 2016 como una necesidad del SNGM por actualizar su sistema de referencia, en 2019 se licita y es adjudicado al centro de procesamiento y análisis geodésico de la USACH.

Indicó que «el proyecto busca analizar la factibilidad de cambiar de PSAD56-SAD69 a SIRGAS en la minería de Chile, a partir del cálculo de una red primaria a nivel nacional, compuesta por datos de estaciones de acceso libre, posteriormente cuantificar el estado de la red PSAD56-SAD69 con una red secundaria, y por último obtener los parámetros de transformación óptimos para llevarla a cabo el cambio a nivel país. Finalmente se darán sugerencias para la implementación de SIRGAS, como marco de referencia cinemático para la minería en Chile».

Consecuencias del cambio del sistema de coordenadas

Posteriormente, según explicó la Cámara Minera de Chile, se desarrolló un panel de conversación, oportunidad en la que Alfonso Santini, abogado y socio de este gremio, precisó que los proyectos presentados por el Ejecutivo significan aportes y retrocesos.

Precisó que «es un avance porque se pospone o suspende la entrada en vigencia del Datum Sirgas; un retroceso porque no externaliza la discusión sobre la implementación y uso del nuevo datum. Pero también genera la interrogante si habrá caducidad por no inscribir las nuevas coordenadas», aseveró Santini.

En tanto, para el perito mensurador, Roberto Ramírez, la implementación del datum Sirgas sería un error, dijo que «sabemos que los PSAD56-SAD69 están corridos. Las concesiones mineras podrían estar superpuestas y podría generarse un vacío, pero creo que modelar la realidad tiene un costo que no será asumido por el Estado y podría convertirse en un sinfín de demandas de gente que explota sus minas y en algún momento porque se corren las coordenadas se van a dar cuenta que el vecino es dueño de la veta y podría ser demandado por robo de mineral con la consecuencia de La Paralización de la faena y otros detalles».

Agregó que efectivamente van a aparecer superposiciones, las que afirmó que ya existen. «Este tema queremos sincerarlo. Queremos partir con un catastro nuevo para lo que hay que hacer un reglamento que lo justifique y proveer de las herramientas que puedan sostener estas superposiciones. Hoy en día la propiedad minera en Chile goza de una excelente salud, con una muy baja conflictividad», dijo Ramírez.

Alfonso Domeyko, abogado y ex director nacional de Sernageomin, planteó algunas observaciones al proyecto. Aseveró que «si bien la modificación al Código Minero tiene innumerables problemas, esta ley viene a solucionar varios de ellos, no en su totalidad, no en los tiempos y no en la forma que tal vez algunos quisiéramos, pero sí hay cosas que son positivas. El más importante es dejar que todo el sistema de regulación del datum, Sirgas o lo que haya en el futuro, va a ir a un reglamento que me parece acertado por parte del Ministerio de Minería», afirmó.

Destacó además el trabajo realizado por el departamento que dirige José Antonio Tarrío sobre el datum Sirgas, pero indicó que existen dudas y que hay que implementarlo para ver si funciona. «Es un desafío tecnológico muy importante como para ponerle fecha en una ley», concluyó.

En su intervención, Juan Eduardo Guzmán, jefe del Departamento Jurídico de Sernageomin, dijo que el trabajo viene desde hace bastante tiempo, y estimó que «con el proyecto de modificación del sistema de Datum, el proyecto acoge varias observaciones que, como Servicio hicimos en el Ministerio, el que levantó muchas mesas de trabajo por las observaciones que podría tener la industria a la Ley 21.420 respecto al sistema concesional, al cambio de datum, a los requerimientos de información geológica básica».

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, agradeció a los participante e indicó que «fui testigo del cambio de coordenadas del código de 1932 y que pasó a una coordenada universal con UTM el año 1983 y la implementación del cambio de éstas tomó varios años. Se partió por las regiones que tenían menos actividad minera y se terminó con las regiones con mayor propiedad minera, por lo que creo que en seis meses generar el reemplazo de un sistema de coordenadas al otro va a ser absolutamente imposible. Para ser prácticos se requerirían al menos tres años».

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Filial de Molymet obtiene primer lugar en los Kaizen Awards Chile en categoría metales

Publicado

on

MolymetNos fue distinguido en el sector metales en esta nueva edición de los premios, dedicada a la Excelencia Operacional.

La filial de Molymet en San Bernardo, MolymetNos, obtuvo el primer lugar en el reconocimiento Kaizen Award Chile de Excelencia Operacional, en la categoría metales, por el compromiso con la mejora continua e inspirar el cambio entre los líderes de la industria.

Esta premiación destaca a las compañías que han implementado de mejor manera la filosofía Lean en sus operaciones y actividades dentro de Chile, con el objetivo de aumentar la eficiencia productiva, generando valor económico y social para la economía.

Estamos felices por este reconocimiento porque demuestra nuestros avances en el proceso de adopción de la filosofía Lean, la cual adoptamos en 2019, siendo la base de nuestro camino a la excelencia operacional, lo que además está en línea con nuestra agenda estratégica y nuestro propósito de agregar valor para el bienestar del planeta”, sostuvo Ricardo Araya, gerente general de MolymetNos.

Así, la filial de la principal procesadora de molibdeno y renio en el mundo, comenzó hace tres años implementando este sistema de transformación Lean de origen japonés, el cual entrega herramientas que fortalecen el trabajo en equipo, la identificación de anomalías y el mejoramiento continuo, permitiendo generar valor agregado a las actividades y servicios.

“Este sistema considera la implementación de diversas herramientas como son SIPOC, VSM, A3 y Gerenciamiento Diario, las cuales nos han permitido cambiar, modificar nuestra mentalidad y nuestra cultura, logrando identificar problemáticas, pero también haciéndonos parte de las soluciones”, cerró el gerente general de MolymetNos.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Proyecto propone aumento de la participación de las mujeres en las sociedades anónimas

Publicado

on

Autoridades del Gobierno explicaron los objetivos de la iniciativa en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara. La norma afectará a cerca de 400 empresas en el país.

Aumentar la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales. Ese es el objetivo del proyecto presentado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados por autoridades del Gobierno.

El primero en exponer sobre la propuesta fue el ministro de Economía, Nicolás Grau. De acuerdo a lo señalado, la iniciativa crea un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cuota requerida en seis años.

Para dar contexto, el ministro explicó que, de acuerdo a la OCDE, Chile cuenta con un promedio de 15,2% de participación femenina en directorios de grandes empresas. Esto es más bajo que el promedio de quienes integran la organización, que es cercano al 28%.

Agregó que quienes cuentan con mayores índices de participación son Islandia (47,1%), Francia (45,3% y Noruega (41,5%). Estos tres países incorporaron cuotas en forma gradual.

Por otro lado, se expuso como ejemplo la realidad de la Unión Europea. En 2026 se implementará en sus países miembros cuotas requeridas de, al menos, 40% de mujeres en los directorios de empresas.

Escenario nacional

El secretario de Estado explicó que las mujeres tienen una participación del 40% en organizaciones empresariales. Sin embargo, esta baja cuando se miran las gerencias (21,1%) y directorios (12,7% considerando las empresas donde se implementará la norma).

Uno de los puntos que se destacó fue la implementación de la ley que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas y sociedades del Estado que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (Ley 21.356). El ministro resaltó que su aplicación es exitosa. Esto, porque un 51% de las directoras de estas empresas son mujeres y un 37% de las empresas son dirigidas por mujeres.

Asimismo, se explicó que, en primera instancia, serían cerca de 200 mujeres las que asumirían estos cargos en las empresas. “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas. Y las evidencias que tenemos es que las cambia para bien”, aseguró el ministro.

Frente a ello, argumentó que las empresas con mayor participación de mujeres tienden a mostrar una rentabilidad más alta. Junto a esto, observó que las empresas con directorios mixtos o diversos tienen menos volatilidad en el precio de sus acciones.

El proyecto

La encargada de explicar el diseño del proyecto fue la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen. En su presentación, señaló que la norma entrega a las empresas la flexibilidad para elegir si aplican una cuota sugerida o una requerida.

Junto a aquello, aclaró que la norma será aplicable exclusivamente a las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales. Esto incluye a aquellas fiscalizadas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), tales como bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos, AFP, etc.

El proyecto considera que, durante los primero tres años de aplicación de la ley, se sugerirá una cuota de, al menos, un 20% de participación de mujeres. De no cumplirlas, las empresas deberán justificar sus razones públicamente en su página web. Del mismo modo, la CMF hará públicas su argumentación.

Entre el tercer y el sexto año, la norma señala una cuota sugerida de, al menos, un 40%, con los mismos requisitos de justificación por incumplimiento. Finalmente, desde el sexto año en adelante, la ley entrará en completa vigencia con una cuota obligatoria de, al menos, el 40%.

Si en las elecciones de directorio esto no se cumple, el proyecto señala que el proceso deberá repetirse hasta alcanzarlo. Su incumplimiento será sancionado por la CMF. De todas formas, las y los accionistas de cada sociedad podrán determinar la forma o mecanismo para cumplir con las cuotas en sus estatutos. La subsecretaria explicó que esto otorga la flexibilidad suficiente a los distintos tipos de sociedades que existen.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Los tópicos que marcaron la Cena por el aniversario número 19 de Aprimin

Publicado

on

«Necesitamos certezas para recuperar las inversiones», aseguró Philippe Hemmerdinger, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, en el marco de la actividad, en la que se reconoció la contribución de las empresas al desarrollo minero.

Reconocer la contribución de los proveedores mineros al desarrollo de la industria extractiva nacional, fue uno los ejes de la Cena Anual con la que la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) celebró su decimonoveno aniversario.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la gremial, quien destacó la importancia de abordar el resguardo de la seguridad, con miras al desarrollo del país.

«Necesitamos certezas para recuperar las inversiones«, manifestó el líder gremial, quien agregó que esperan tener en el corto plazo una propuesta en materia constitucional.

Junto con ello, indicó que «necesitamos una permisología estandarizada», en el marco de un proceso objetivo.

Además de resaltar el rol de la minería como fuente de los minerales que el mundo requiere para combatir el cambio climático.

De igual forma, aseguró que «necesitamos un Estado eficaz y eficiente», sumado a la urgencia de nuevos proyectos mineros, resaltando de paso, las mayores complejidades operacionales que afrontan las compañías mineras, además de la todavía desafiante logística global, y la mantención de la cadena de suministros.

En otro momento de su intervención, el presidente de Aprimin relató que se encuentran trabajando en la medición de la huella de carbono de alcance 3, junto con resaltar la labor que realizan los proveedores mineros en el fomento de la innovación, y las oportunidades que conlleva por ejemplo el desarrollo del hidrógeno verde.

Finalmente, el líder gremial manifestó que la minería que actualmente se realiza es muy distinta a la de años atrás. «Sigamos trabajando por una minería más fuerte cada día«, recalcó.

Trabajo conjunto

La Cena Anual de Aprimin también contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien destacó el trabajo que se ha realizado con los diversos gremios mineros, con miras a realizar modificaciones al proyecto de royalty que actualmente se discute en el Congreso.

Además, valoró la diversidad de empresas que son parte de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, entidad que actualmente cuenta con 122 asociados.

«Queremos trabajar con ustedes para que haya crecimiento«, aseguró la secretaria de Estado, quien además resaltó a las ventajas y oportunidades que posee Chile, debido a los recursos geológicos que posee, en minerales como el cobre y el litio, que resultan claves para el futuro del planeta.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, agradeció la presencia de las diversas empresas e instituciones que fueron parte de la Cena, destacando el trabajo orientado tanto al desarrollo gremial, como de sus diversos asociados.

En esa línea, se refirió a las inversiones que realizan las distintas empresas en materia de I+D, el fortalecimiento de las capacidades de sus trabajadores, la inclusión social, y el trabajo con las comunidades.

«Necesitamos instituciones fuentes y estables«, aseveró la autoridad, además, de hacer hincapié en la necesidad de contar con certezas, que permitan a las empresas seguir invirtiendo.

«No miren a la minería como fue, sino por como está siendo, y por como va a ser«, recalcó.

Reconocimientos

En el marco de la Cena Anual de Aprimin, se llevó a cabo la entrega de una serie de reconocimientos.

  • Premio Aprimin al «Socio Estratégico Destacado Año 2022»: Minera Doña Inés de Collahuasi
  • Premio Conciliación y Corresponsabilidad Aprimin 2022:

Categoría Menos de 200 de trabajadores: Europer

Categoría Más de 200 de trabajadores: Metso Outotec

  • Reconocimiento Anual de Seguridad Aprimin:

Categoría Empresas de Soporte: Sodexo

Categoría Empresas Industriales: Promet Montajes

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas