PAÍS

Cámara Nacional de Comercio: «Los mall pueden abrir, pero depende de ellos»

Manuel Melero indicó  que se debe «compatibilizar el trabajo con el combate al COVID-19», argumentando que «la experiencia de supermercados y farmacias demuestra que se puede seguir funcionando como comercio y no contribuir a la propagación del virus».

 

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), valoró el protocolo de reapertura del comercio publicado por el Gobierno, el cual fue recomendado preliminarmente por la CNC, indicando que «debemos trabajar para implementarlo y velar por su cumplimiento».

En entrevista con el canal 24horas, Melero destacó que «el Gobierno quisiera avalar nuestro trabajo en la materia», agregando que la medida también incluye a recintos grandes como pequeños.

Sobre la posible reapertura de grandes centros comerciales, el representante de la CNC destacó que «depende de cada mall si creen que tienen las condiciones de abrir», y que lo hecho por el organismo que preside es «entregar esta herramienta para que el sector pueda funcionar».

No obstante, enfatizó que siempre será prioridad compatibilizar el retorno a las actividades siempre y cuando se proteja la salud, como ocurre con supermercados y farmacias.

«La experiencia de supermercados y farmacias demuestra que se puede seguir funcionando como comercio y no contribuir a la propagación del virus», añadió.

Respecto a si puede ser oportuna una ‘normalidad’ de funcionamiento, Melero reiteró que «dependerá de cada uno y ver si pueden tomar las medidas para evitar los contagios», ejemplificando con el caso de Horst Paulmann, dueño de Cencosud, quien dijo que no están las condiciones momentáneas para reabrir sus tiendas.

«Lo que decimos es que, si se puede, en coordinación con autoridades, se podría unir el interés comercial con el sanitario», complementó, sentenciando que «si Cencosud quiere seguir cerrado es legítimo, porque deben considerar que aún no están las condiciones».

 

PAULMANN: «SERÍA UN DESASTRE SI DESAPARECEN LAS GRANDES EMPRESAS»

El empresario Horst Paulmann, controlador del grupo Cencosud, respaldó la decisión de la empresa de acogerse a la ley de protección al empleo, indicando que «si desaparecen las empresas grandes sería un desastre».

En conversación con el Diario Financiero, Paulmann explicó que «todos vamos a tener que poner el hombre, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto».

Agregó que, si bien la ley apunta principalmente para ayudar a las pymes, «sería un desastre si desaparecen las grandes empresas», argumentando que en América Latina el holding tiene 125 mil trabajadores, de los cuales 55 mil están en Chile.

Igualmente, se mostró contrario a la idea de reabrir en el corto plazo los malls y centros comerciales grandes, aludiendo que, a diferencia de supermercados que son espacios más acotados, «es casi imposible controlar y saber lo que pasa en cada local».

«Vamos a tener tantos reclamos que están a favor o en contra, que va a ser muy difícil controlar el acceso y funcionamiento con miles y miles de personas adentro».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba