Connect with us

Camilo Escalona y elección nacional del PS: “Estoy seguro que vamos a tener mayoría también en esta Región”

Publicado

on

En la cuarta visita de Camilo Escalona a Atacama en lo que ha sido  su campaña a la presidencia del Partido Socialista, en un punto de prensa compartió su optimismo ante los resultados de las elecciones de abril “estoy seguro que vamos a tener mayoría también en esta Región”,  respondió con firmeza a la consulta respecto de sus expectativas, considerando que su contrincante es la Senadora electa por esta zona.

Y prueba de ello fue una cantidad importante de rostros conocidos del PS que lo acompañaron en el encuentro con la prensa en Copiapó, sumado a un día de actividades que comprendía reuniones en la provincia del Huasco y su proclamación en un acto masivo en Tierra Amarilla, convocando a una alianza conformada por diversos sectores del socialismo  en Atacama–las llamadas tendencias- como también de socialistas “a secas”.  “Como sectores diversos  del socialismo de Atacama estamos con su campaña”, señaló Marcos López, mientras que Yhans Delgado también argumentó a favor de Escalona.

Para el candidato a la presidencia de socialismo, las tareas del período son claras “presentamos una opción  que tiene como propósito darle un fortalecimiento institucional al PS que le permita enfrentar  las tareas del momento: la lucha por la transparencia, la probidad y contra la corrupción, que se ha  instalado con tanta fuerza en la agenda nacional luego de los casos Penta y Dávalos, y la llamada arista Soquimich, que hacen necesario un esfuerzo mayor de las fuerzas políticas con el fin de darle dignidad a su trabajo, de poder resolver y dejar  atrás las malas prácticas, y reinstalar la agenda de reformas sociales”.

“No pueden enfrentarse estas reformas con un sistema político debilitado por las malas prácticas y escándalos de corrupción” señaló este dirigente político que ha sido Senador y también presidente del PS, quien es partidario de que exista “una acción severa y drástica para que todas aquellas personas  que tienen responsabilidades en los hechos de corrupción tengan las sanciones que correspondan  y podamos tener en nuestro país un sistema político sano que aporte a la gobernabilidad democrática de Chile  y nos permita avanzar en las reformas sociales  pendientes”.

Y es que Escalona está convencido en la necesidad de abordar la brecha de la desigualdad con las llamadas reformas que comenzaron el año pasado y que este año deben continuar “junto a la reforma tributaria, a la del sistema electoral,  de unión civil y al primer paso de reforma educacional,  es indispensable agregar la reforma laboral que inicia sus trámites  en el congreso nacional, en la que el diputado Lautaro Carmona de esta región juega un rol muy importante como Presidente de la Comisión de Trabajo, para poder  reequilibrar la capacidad de los trabajadores en el seno de cada empresa, para poder empezar allí a doblarle la mano  a la desigualdad”, señaló.

Sobre la competencia interna, criticó el eslogan de la otra lista “Yo soy Allende” argumentando que “todos somos Allende”, por la lucha que él y muchos de sus partidarios dieron en el gobierno de la UP, la defensa que ha hecho a través de los años del legado de dicho Presidente y  en los años de resistencia. “Este no es un problema de competencias de egos personales”, argumentado que para él se trata de “fortalecer al PS porque Chile necesita partidos fuertes que le den la estabilidad democrática para hacer las reformas”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA