PAÍS

Campamentos: El 42% de los hogares enfrenta ingresos inferiores a 400 mil pesos mensuales

El «Mapa del Derecho a la Ciudad», un estudio realizado por TECHO-Chile, revela que el 42% de las familias que viven en campamentos en el país tienen ingresos laborales mensuales inferiores a 400 mil pesos. El estudio se basó en 5.000 hogares de 103 asentamientos en 10 regiones de Chile.

Entre los datos destacados, se observa que el 84,89% de las personas que viven en campamentos tienen ocupación, pero solo el 48,57% cuenta con un contrato formal de trabajo. Además, el 79,4% de los hogares gastan entre 100 mil y 400 mil pesos mensuales solo en alimentación.

El estudio también muestra que más de la mitad de los habitantes de campamentos no han podido completar sus estudios, con un 21,22% que tiene educación básica incompleta, un 16,27% con educación media incompleta, un 4,52% que nunca ha asistido a una institución educativa y un 5,48% con educación superior incompleta.

TECHO resalta que una de las razones por las que las mujeres se encuentran desempleadas es la falta de cuidado para sus hijos e hijas, citando que el 29% de las mujeres lo menciona en comparación con el 1,39% de los hombres.

El estudio también revela que el 21,63% de las personas que viven en campamentos no tiene acceso a agua potable, el 64,34% obtiene electricidad de la red pública sin medidor, el 7,32% no tiene sistema de eliminación de excretas y el 18,75% declara que la ambulancia no llega a sus lugares de residencia.

TECHO destaca que la situación es indicativa de la exclusión habitacional, y la directora social de la organización, Isidora Lazcano, subraya la necesidad de que el Estado diversifique las soluciones habitacionales. El cura jesuita Héctor Guarda enfatiza en no criminalizar a los habitantes de los campamentos y destaca que las familias han sido expulsadas a vivir en estas condiciones debido a la falta de respuestas habitacionales adecuadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba