Connect with us

Campesinos de Vallenar visitaron turismos rurales de Totoral

Publicado

on

Experiencias en este rubro, que es complementario a la agricultura, servirán para orientar proyectos de inversión.

 

Convertida en atractivo  turístico rural para la región de Atacama con proyección, la comunidad agrícola de Totoral recibió a una delegación de  15 pequeños agricultores y agricultoras de Vallenar para conocer de primera fuente el trabajo en en este rubro que los habitantes de esta comarca realizan y cómo se han adquirido protagonismo en estos años.

En lo concreto, los profesionales de INDAP junto a equipo técnico de Prodesal Copiapó se refirieron al trabajo que hacen los comuneros de Totoral que han tomado la decisión de trabajar en conjunto el potencial como destino de turístico de su localidad entorno aquello relativo a estructuras, fachadas de alojamientos, y modelamiento territorial ligada a materiales como brea totora y barro presentes, que son elementos base para dar una identidad territorial a la comunidad.

La delegación que realizó la gira técnica liderada por el equipo de Prodesal del municipio agradeció la experiencia y comentó a través de sus profesionales que es posible el rescate de elementos presentes en el valle del Huasco como la caña, totora, la brea y el barro para trabajar en proyectos de inversión en turismo rural y plantean que es posible unificar y/o homogeneizar con dichos elementos los emprendimientos agrícolas que desarrollan turismo rural en la provincia de Huasco. Esto, significa que la orientación de las inversiones debe ser o debe destinarse a unificar elementos de materialidad, presentando el valle de Huasco como un todo temático con atractivo turístico, y en un futuro, como destino turístico importante para el desarrollo de la ruralidad de Atacama.

INDAP entiende al turismo rural como aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, y lugares relacionados que ofrecen al cliente conocer, compartir  y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.

Los emprendimientos de turismo rural se dividen en tres niveles, de acuerdo a las condiciones técnicas en las cuales se encuentren sus emprendimientos: El nivel básico y corresponde a emprendimientos informales y de escasa formación técnica en el negocio. Son usuarios o potenciales usuarios que nunca han recibido capacitación formal en turismo rural, no cuentan con inicio de actividades, ofrecen o desean ofrecer servicios de turismo rural y cuentan con potencial turístico.

En el nivel intermedio se encuentran los emprendimientos con un negocio definido y en funcionamiento. Son usuarios o potenciales usuarios que acreditan capacitación básica en turismo y/o tienen inicio de actividades, pero no están formalizados; y por último el nivel avanzado y corresponde a emprendimientos consolidados y formales y que son usuarios o potenciales usuarios, que han recibido capacitación pertinente y acreditable. Este segmento tiene inicio de actividades acorde al rubro y cuentan con permisos necesarios para un funcionamiento formal si el tipo de servicio que ofrece así lo requiere (patente comercial, resolución sanitaria, y otros.).

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 3.000 personas disfrutaron del “Boulevard de La Primavera” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el rol activo que están teniendo las emprendedoras locales en este tipo de iniciativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores reconocen y agradecen el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo

Publicado

on

Tras un poco más de un año de trabajo el Fondo ProOlivo ya está rindiendo sus frutos, mejorando la producción de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco, esto se ve reflejado en la opinión, que tienen los usuarios, quienes agradecen la ayuda brindada por el Fondo.

Verónica Cortes, Olivicultora del sector de Miramar quiso destacar el apoyo que representa el Fondo ProOlivo para los agricultores argumentando que: “el apoyo que nos ha brindado el Fondo nos cayó, como una lluvia en el desierto, porque nunca habíamos recibido ayuda de ningún tipo, así es que todo lo entregado lo agradecemos y ha sido de mucha utilidad. Hemos recibido; estanques de almacenamiento de aceitunas, sal, además nos limpiaron el terreno, han realizado poda de olivos, todo lo cual nos va a ayudar en mejorar nuestra producción de aceitunas, lo que nos permitirá seguir fabricando aceite de oliva”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 263 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas