Connect with us

MUNDO

Canciller argentino reclamará en la ONU por los derechos sobre islas Malvinas

Publicado

on

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezará el jueves en Nueva York la delegación argentina que reclamará en la ONU que el Reino Unido reanude las negociaciones con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, según informó este martes la Cancillería en un comunicado.

La delegación argentina reclamará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas que el Reino Unido reanude las negociaciones con el país sudamericano para encontrar «una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía» sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, explicó el comunicado.

Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Los dos países se enfrentaron en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y terminó el 14 de junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

Durante el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La guerra reafirmó el poderío que el Reino Unido tiene en este enclave del Atlántico sur desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las Malvinas y desalojaron a sus habitantes y a las autoridades argentinas.

Desde entonces Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos soberanos sobre el archipiélago y logró en 1965 que la Asamblea General de Naciones Unidas llamara a ambos países a entablar «sin demora» negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.

En los hechos, solo hubo negociaciones entre 1966 y 1982, sin acuerdo alguno y que quedaron truncadas por la guerra.

ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA

El canciller argentino viaja a Nueva York con una comitiva conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición; funcionarios de la Cancillería argentina; el gobernador de la provincia austral de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, entre otros.

También forman parte de la delegación por primera vez miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, un organismo creado en 2020 en Argentina.

«La posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y llamando al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización», indicó el comunicado de la Cancillería.

Según recuerda la Cancillería argentina, aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité Especial de Descolonización y de ese total, once situaciones involucran al Reino Unido y, entre ellas, la cuestión de las Islas Malvinas.

En el marco de su visita a Nueva York los días 22 y 23 de junio, Cafiero mantendrá también reuniones con representantes de otros Estados miembros y participará en un encuentro en el Council of the Americas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Bulgaria expulsa a 70 diplomáticos rusos por espionaje

Publicado

on

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, dijo que esos diplomáticos tienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos y han trabajado contra los intereses búlgaros. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

La OTAN reforzará su flanco oriental y considera «amenaza directa» a Rusia

Publicado

on

La Alianza Atlántica perfila en Madrid una nueva doctrina según la cual Rusia es una «amenaza directa» y China es «un desafío», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

La OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica

Publicado

on

La OTAN emitió la invitación formal a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, y acordó un giro histórico en su doctrina. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas