Canciller Muñoz: Respuesta de Morales a demanda por Silala “era previsible”

Secretario de Estado se manifestó tranquilo respecto del anuncio del mandatario boliviano de contrarrestar el requerimiento presentado el lunes por Chile, enfatizando que “nos anticipamos y definido los términos de la contrademanda eventual”.

“Era previsible”. Así describió el canciller Heraldo Muñoz, la reacción del mandatario boliviano Evo Morales respecto a la demanda que Chile interpuso en La Haya contra de su país para que se pronuncie sobre los derechos de uso que tienen ambas naciones sobre el río Silala en tanto que es un afluente internacional.

El jefe de Estado altiplánico señaló que la ofensiva emprendida por el Gobierno chileno no le sorprende y a su juicio responde una situación de la coyuntura interna pero que tendrá como respuesta una contrademanda que será presentada en su momento e insistió en acusar a Chile de robarle las aguas del que califican como manantial.

El titular de Relaciones Exteriores restó importancia a los dichos de Morales enfatizando que a su pesar “primero, nos anticipamos; segundo, hemos definido los términos de la contrademanda eventual” que Bolivia gestione y la demora que ella tendrá.

Muñoz explicó que “primero tiene que haber la elaboración de la memoria de la demanda que hemos presentado. Eso tomará 10 meses, un año, eso se tiene que determinar conjuntamente con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, y luego vendrá la contramemoria boliviana dentro de la cual se puede contrademandar”.

El ministro puntualizó también que “Chile lo que gana es decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho de que el río Silala es un río y segundo, que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas, y eso es lo que tiene que responder Bolivia”, añadiendo que no puede incluir otro tema que no sea el requerido en su futuro escrito.

También agradeció a nombre del Ejecutivo el respaldo amplio que hemos obtenido de todos los sectores, de los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y de los ex cancilleres”.

Respecto a lo coyuntural de la decisión chilena que acusa Bolivia, el ministro aclaró que “absolutamente nada que ver. Ustedes creen que una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país es de un día para otro o de una semana para otra. Hemos estado consultando con expertos nacionales e internacionales desde hace meses, desde el momento en que Bolivia amenaza con demandarnos”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba