Connect with us

Canciller Muñoz: Respuesta de Morales a demanda por Silala “era previsible”

Publicado

on

Secretario de Estado se manifestó tranquilo respecto del anuncio del mandatario boliviano de contrarrestar el requerimiento presentado el lunes por Chile, enfatizando que “nos anticipamos y definido los términos de la contrademanda eventual”.

“Era previsible”. Así describió el canciller Heraldo Muñoz, la reacción del mandatario boliviano Evo Morales respecto a la demanda que Chile interpuso en La Haya contra de su país para que se pronuncie sobre los derechos de uso que tienen ambas naciones sobre el río Silala en tanto que es un afluente internacional.

El jefe de Estado altiplánico señaló que la ofensiva emprendida por el Gobierno chileno no le sorprende y a su juicio responde una situación de la coyuntura interna pero que tendrá como respuesta una contrademanda que será presentada en su momento e insistió en acusar a Chile de robarle las aguas del que califican como manantial.

El titular de Relaciones Exteriores restó importancia a los dichos de Morales enfatizando que a su pesar “primero, nos anticipamos; segundo, hemos definido los términos de la contrademanda eventual” que Bolivia gestione y la demora que ella tendrá.

Muñoz explicó que “primero tiene que haber la elaboración de la memoria de la demanda que hemos presentado. Eso tomará 10 meses, un año, eso se tiene que determinar conjuntamente con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, y luego vendrá la contramemoria boliviana dentro de la cual se puede contrademandar”.

El ministro puntualizó también que “Chile lo que gana es decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho de que el río Silala es un río y segundo, que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas, y eso es lo que tiene que responder Bolivia”, añadiendo que no puede incluir otro tema que no sea el requerido en su futuro escrito.

También agradeció a nombre del Ejecutivo el respaldo amplio que hemos obtenido de todos los sectores, de los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y de los ex cancilleres”.

Respecto a lo coyuntural de la decisión chilena que acusa Bolivia, el ministro aclaró que “absolutamente nada que ver. Ustedes creen que una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país es de un día para otro o de una semana para otra. Hemos estado consultando con expertos nacionales e internacionales desde hace meses, desde el momento en que Bolivia amenaza con demandarnos”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.

«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro paísese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.

En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.

Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyosademás de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.

OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS

Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.

«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manerano solo votandopor qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.

«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.

Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.

«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.

Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».

«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas