Connect with us

Candidato a fiscal nacional es acusado de prácticas antisindicales

Publicado

on

La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) comunicó que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en dónde se señala el nombre de Jorge Abbott”.

A pocas horas de la nominación presidencial de Jorge Abbott para ocupar el cargo de fiscal nacional, la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), organización que representa a 1.200 funcionarios de la fiscalía a nivel nacional, denunció en un comunicado que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en donde se señala el nombre de Jorge Abbott”.

En el texto se detalla que la queja presentada por Fenamip, y patrocinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), se encuentra en tramitación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, con sede en Ginebra.

El medio El Mostrador consigna mayores antecedentes de la denuncia descrita en el comunicado de los funcionarios de la Fenamip. En una nota del jueves detalla que en la queja presentada por “intervencionismo en la actividad sindical” en el Ministerio Público, se denuncian ocho situaciones de prácticas antisindicales, dos de las cuales implican a Jorge Abbott. 

Una de las denuncias es por “interpretación antisindical de las horas de permiso sindical” y se relaciona con los permisos gremiales a los que tienen derecho los directores de las asociaciones de funcionarios. La segunda denuncia vincula a Abbott a una situación de “acoso laboral” contra la funcionaria Lugarda Andrade quien se desempeña en la División de Estudios de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional.

Volviendo al comunicado emitido el jueves por la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), las demandas de los funcionarios de la fiscalía en relación a Abbott son dos. 

En primer lugar se solicita que el nominado presidencial manifieste su compromiso para “dar cumplimiento a la normativa laboral y convenios OIT y a abrirse a materias cómo la fiscalización laboral, la asignación profesional para auxiliares y administrativos, la reforma a los reglamentos de funcionarios, entre otras materias”.

En segundo lugar, los trabajadores del Ministerio Público solicitan a los senadores que durante la audiencia del candidato a fiscal nacional, obtengan de éste “un pronunciamiento expreso del candidato propuesto a fin de dar solución a las problemáticas planteadas, de manera que este se comprometa desde ya, a trabajar para resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, antes que, eventualmente, asuma el cargo de Fiscal Nacional”.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas