Candidato a fiscal nacional es acusado de prácticas antisindicales

La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) comunicó que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en dónde se señala el nombre de Jorge Abbott”.

A pocas horas de la nominación presidencial de Jorge Abbott para ocupar el cargo de fiscal nacional, la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), organización que representa a 1.200 funcionarios de la fiscalía a nivel nacional, denunció en un comunicado que “en noviembre del año 2014, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja en contra del Estado de Chile por vulneraciones a la libertad sindical al interior del Ministerio Público y en donde se señala el nombre de Jorge Abbott”.

En el texto se detalla que la queja presentada por Fenamip, y patrocinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), se encuentra en tramitación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, con sede en Ginebra.

El medio El Mostrador consigna mayores antecedentes de la denuncia descrita en el comunicado de los funcionarios de la Fenamip. En una nota del jueves detalla que en la queja presentada por “intervencionismo en la actividad sindical” en el Ministerio Público, se denuncian ocho situaciones de prácticas antisindicales, dos de las cuales implican a Jorge Abbott. 

Una de las denuncias es por “interpretación antisindical de las horas de permiso sindical” y se relaciona con los permisos gremiales a los que tienen derecho los directores de las asociaciones de funcionarios. La segunda denuncia vincula a Abbott a una situación de “acoso laboral” contra la funcionaria Lugarda Andrade quien se desempeña en la División de Estudios de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional.

Volviendo al comunicado emitido el jueves por la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), las demandas de los funcionarios de la fiscalía en relación a Abbott son dos. 

En primer lugar se solicita que el nominado presidencial manifieste su compromiso para “dar cumplimiento a la normativa laboral y convenios OIT y a abrirse a materias cómo la fiscalización laboral, la asignación profesional para auxiliares y administrativos, la reforma a los reglamentos de funcionarios, entre otras materias”.

En segundo lugar, los trabajadores del Ministerio Público solicitan a los senadores que durante la audiencia del candidato a fiscal nacional, obtengan de éste “un pronunciamiento expreso del candidato propuesto a fin de dar solución a las problemáticas planteadas, de manera que este se comprometa desde ya, a trabajar para resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, antes que, eventualmente, asuma el cargo de Fiscal Nacional”.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba