ATACAMA

Cantante lírica atacameña desde Copiapó a París, seleccionada entre 600 postulantes.

Mezzosoprano Camila Aguilera, mostrará su habilidad vocal en la capital francesa.

Paris Opera Competition es el nombre del prestigioso concurso francés de música lírica, del que la mezzosoprano Camila Aguilera y el tenor Gonzalo Quinchahual, ambos de 26 años,  son semifinalistas.

Camila Aguilera es una joven nacida y criada en la comuna de Copiapó, Región de Atacama. Allí cursó la educación básica y media. Aproximadamente a sus ocho años ingresó al coro del Liceo Sagrado Corazón, donde tocaba principalmente la batería. En I Medio decidió cambiarse al Liceo de Música de Copiapó, siguiendo su pasión. En ese lugar fue guiada por Rodrigo Tapia, a quien le tiene afecto. Allí fue donde tuvo su encuentro directo con el canto, ingresando también al coro para luego, en III Medio, entrar al electivo de música, pensando ya en dedicarse a eso profesionalmente. «Ahí comencé a ser solista», cuenta Aguilera a Emol.

«En 2014 una agrupación de cantantes hizo un Fondant el cual se trataba de llevar a tres profesores de canto a Copiapó para que nos hicieran clases, y ahí comenzó la cosa más seria», dice. En ese momento la joven tenía 17. Su pasión por el canto lírico se desarrolló desde el comienzo, “nunca canté popular”, comenta. Al salir de la escuela decidió trasladarse a Santiago para estudiar en la Universidad Alberto Hurtado, donde Viviana Hernández la formó en la carrera de Interpretación Superior mención Canto. Durante su estadía en la capital fue que conoció por primera vez en persona a Gonzalo, en el Coro de Cámara de la Universidad Católica.

De pasar a la final, a la que clasifican sólo nueve de los 40 semifinalistas, tendrán que viajar nuevamente a París en septiembre de 2023 para realizar una presentación con una elaboraba propuesta escénica, algo así como un concierto de ópera acompañados por L’Orchestre des Frivolités Lyriques, bajo la dirección de Victor Jacob.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba