Connect with us

Capitán en retiro condenado por caso Berríos se declaró en “rebeldía”

Publicado

on

Se trata de Arturo Silva Valdés, quien ha sido sindicado como el autor material del homicidio del ex químico de la DINA. Otros dos condenados no han sido encontrados por la PDI.

Uno de los condenados por el crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos, el capitán en retiro Arturo Silva Valdés, tomó la decisión de no acatar el fallo judicial y determinó no ingresar a la cárcel de Punta Peuco, junto a los otros militares en retiro sentenciados en esta causa.

Sindicado como el autor material del secuestro y homicidio de Berríos, cometido en 1995 en Uruguay, el militar en retiro fue sentenciado a cumplir 20 años de prisión, pero se declaró “en rebeldía”, actitud que habría comunicado a su círculo familiar una vez conocida la sentencia.

Junto a Silva Valdés la justicia condenó a otros 13 militares, entre ellos el general en retiro Hernán Ramírez Rurange, quien luego de conocer la condena a 20 años de cárcel a la que fue sentenciado por su participación en el crimen de Berríos se quitó la vida de un balazo en la cabeza.

En tanto, según el diario La Tercera, otros dos condenados tampoco han sido ubicados por la PDI para que inicien el cumplimiento de sus penas: se trata de Jaime Torres Gacitúa, sentenciado a 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita, y Manuel Provis Carrasco, quien debiera cumplir 10 años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y  5 años y un día asociación ilícita, no han sido encontrados por personal de la PDI y tampoco han acudido a su entrega voluntaria.

La mañana de este viernes otro de los condenados, el ex auditor general del Ejército y ex fiscal ad-hoc, Fernando Torres Silva, se entregó voluntariamente a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y luego fue ingresado el penal de Punta Peuco, ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana.Se informó que 9 de los condenados ya están en Punta Peuco.

Eugenio Berríos, quien colaboró con la DINA en el desarrollo de armas químicas con las que el organismo asesinó a varios opositores al régimen, fue secuestrado y asesinado en Uruguay. Su cadáver mutilado y calcinado fue encontrado en la playa El Pinar, distante a 327 kilómetros al este de la ciudad de Montevideo.

 

Continuar Leyendo

FÚTBOL FEMENINO

¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Publicado

on

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.

El Olympique de Lyon venció por 3-1 al Barcelona en la final de la Women’s UEFA Champions League y se coronó campeón del torneo. Christiane Endler fue titular y estuvo durante todo el encuentro. Se convierte en la primera jugadora chilena en lograr el máximo trofeo continental europeo a nivel de clubes.

El equipo francés inició arrollando al Barcelona. Henry abrió la cuenta para el Lyon con un golazo de media distancia a los 6 minutos. En tanto, Hegerberg aumentó para las francesas a los 23′. El tercero para el equipo de Endler llegó a los 34′ mediante Macario.

El descuento de las españolas llegó mediante Alexia Putellas a los 41 minutos. En los minutos restantes el Barcelona controló el balón e intentó hacer daño en el arco de Endler, pero no pudieron.

Esta es la octava Champions femenina para el Olympique de Lyon y la primera para Christiane Endler, que se convierte además en la primera chilena en levantar este torneo. Si bien Claudio Bravo pertenecía al equipo de Barcelona que ganó la Champions 2014-2015, el portero nacional no aparece en los registros de UEFA como campeón, ya que no sumó minutos.

La arquera nacional suma el título que le faltaba a su exitosa carrera. Christiane Endler puede decir que ya es campeona de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA