Carabineros desaloja a estudiantes que se tomaron el ministerio de Hacienda por gratuidad
Manifestación coincide con el fallo del Tribunal Constitucional, que se dará a conocer durante este lunes. Tras ello, el Gobierno deberá informar cómo implementará el beneficio.
Durante la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios protagonizó la toma de las dependencias del ministerio de Hacienda, en protesta contra la falta de definiciones sobre gratuidad en la educación superior. Al menos 40 personas se encadenaron al edificio ubicado en el centro de Santiago, lugar al que debió concurrir personal del GOPE de Carabineros, que posteriormente desalojó a los manifestantes. La protesta ocurre el mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) dará a conocer el contenido del fallo en el que el pasado 10 de diciembre determinó que la fórmula con la cual el Gobierno quería implementar la gratuidad en 2016 era «arbitraria». Tras ello, el Ejecutivo deberá definir mediante qué mecanismo implementará el beneficio, el cual deberá ser tramitado durante esta semana del Congreso, debido a que el 27 de diciembre comienza el proceso de postulación a las instituciones de educación superior. En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha nacional para este martes 22 de diciembre en rechazo a la posibilidad de que tres universidades estatales puedan quedar fuera de la gratuidad tras la propuesta de ley corta que evalúa el Gobierno.
Fuente: Emol.com

INTERNACIONAL
Mauna Loa: Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.
La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.
Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.
«Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas», explicó la oficina.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza «de menos de un cuarto de pulgada» en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.
El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.
ATACAMA
Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.
-
ATACAMA20 horas Atras
Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama
-
ATACAMA20 horas Atras
Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó
-
ATACAMA1 día Atras
Usuarios de Aguas de la provincia de Copiapó presentaron requerimientos en Comisión Regional de Riego
-
OPINIÓN16 horas Atras
Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )
-
ATACAMA2 días Atras
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas
-
ATACAMA1 día Atras
Primer chileno en lograr la cumbre del Everest visitará Freirina para compartir charla con la comunidad
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos
-
ATACAMA8 horas Atras
La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»