Carabineros detiene a dos comuneros tras enfrentamiento con armas de fuego en Tirúa

Incidente ocurrió en el fundo Wagemann. Se indaga eventual relación con otros ataques. Gremio camionero pidió estado de excepción en el Biobío. Gobierno no descarta la medida.

Dos comuneros fueron detenidos hoy por Carabineros en las cercanías de Tirúa, Región del Biobío. El hecho ocurrió pasadas las 17 horas, cuando personal del Gope de La Araucanía se encontraba patrullando el fundo Wagemann, sector de Curaquidico, que cuenta con una medida de protección por hechos de violencia.

Según lo informado por el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Jorge Salas, “los efectivos estaban fiscalizando a un grupo de personas que se encontraba en unos vehículos, cuando una de ellas disparó con una escopeta en contra de los policías, quienes repelieron el ataque. El sujeto intentó fugarse, pero fue detenido junto a  una mujer”. Los ocupantes del otro automovil sí lograron huir del lugar.

Los aprehendidos, quienes vestían ropas militares, fueron identificados con las iniciales H. P. P. y la mujer J.  Y. M. Según información policial, ambos pertenecerían a la  comunidad María Colipi Viuda de Maril, en Curapaillaco.

Tras el hecho, los dos fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete bajo un fuerte resguardo policial, donde se les constantaron lesiones. La mujer habría resultado con heridas leves, mientras que el hombre tenía perdigones de goma.

La fiscalía analiza los antecedentes de lo ocurrido e indaga si los detenidos tienen vinculación con el ataque ocurrido este miércoles  en la misma zona, donde seis camiones fueron quemados por encapuchados y una mujer resultó herida.

Mediante un comunicado de prensa, la comunidad María Colipi Viuda de Maril expresó que  “dos vehículos blindados de Carabineros hicieron ingreso a nuestro sector y llegaron a nuestra sede comunitaria, entregada por la misma Conadi, donde había algunos miembros de la comunidad reunidos”. En el documento se añadió que “sin mediar provocación alguna, se bajaron de los vehículos y dispararon”.

Estado de excepción  

En tanto, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), a través de su presidente, Sergio Perez, solicitó al gobierno decretar estado de excepción en la Región del Biobío: “No puede ser que estemos de rodillas ante los terroristas”.

Una postura similar manifestó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Su presidente, Patricio Crespo, señaló que el estado de excepción debiera ser aplicado “en todas las regiones donde la situación de seguridad no ha podido ser controlada”.

La Multigremial de La Araucanía también se sumó a esta solicitud. “Pedimos estado de excepción para algunos sectores de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Biobío, donde se cometen estos actos”, sostuvo su presidenta, Angélica Tepper.

Análisis de la autoridad

El gobierno respondió a los gremios y no descartó la posibilidad de decretar el estado de excepción. El ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, indicó que “no vamos a dejar de usar ninguna de las herramientas que nos entrega el estado de derecho para combatir hechos delictuales, porque sin duda que son actos de carácter delictivo”.

Hoy se efectuó en Palacio un comité policial, encabezado por el subsecretario Mahmud Aleuy, donde se analizaron los hechos ocurridos en el sur. En la reunión estuvo el general de Carabineros Víctor Herrera, director nacional de orden y seguridad, quien viajó hasta Tirúa tras el ataque, y presentó a la autoridad planes de acción para la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba