Connect with us

Carabineros entregó recomendaciones para estas primarias Municipales

Publicado

on

Anunció cortes y desvíos en el tránsito vehicular en las cercanías de los locales de votación, además de llamar a las personas a votar con tranquilidad, responsabilidad.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de la ley electoral, Carabineros de la III Zona “Atacama” elaboró un intenso plan de operaciones para reforzar las medidas de seguridad y de control en las cercanías de los locales de votación, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la ciudadanía y mantener el espíritu cívico de estas elecciones primarias municipales 2016.

Durante el desarrollo de esta jornada Carabineros realizará cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con este proceso cívico voluntario que se desarrollará en las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Locales de votación habilitados (mixtos)

Copiapó: Liceo Tecnológico (Avda. Circunvalación 1605), Escuela Bernardo O”Higgins (Portales 590), Liceo Bicentenario Mercedes Fritis (Avda. Henríquez 575), Liceo José Antonio Carvajal (Avda. Henríquez 150), Liceo de Música (Andrés Bello 170), Escuela Bruno Zavala (Oriente 3-B población Santa Elvira), Escuela El Palomar (Calle Del Río 1489).

Caldera: Escuela Manuel Orella Echanez (Ossa Varas 501).

Tierra Amarilla: Escuela Manuel Sánchez Cabaña, (Avda. Miguel Lemeur 471).

Carabineros adoptará las medidas de orden y seguridad pertinentes para que este proceso de elecciones primarias se realice en las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla en completa normalidad, pero recuerda tener presente que la seguridad es tarea de todos.

Dentro de este contexto, el Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Bohle Barahona extiende este llamado a los candidatos a respetar las normativas que la ley establece en materia de propaganda electoral, puesto que Carabineros hará uso de todas sus facultades para velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones legales.

“La Institución aplicará las sanciones establecidas en la ley a quienes infrinjan lo dispuesto en ella, sin importar a qué partido o conglomerado pertenezcan. Por esto, se reitera el llamado a los candidatos y partidos políticos a comprender el rol de Carabineros y evitar problemas derivados del incumplimiento de la Ley Electoral sobre Votaciones y Escrutinios”. Destacó el General Bohle.

Recomendaciones

Carabineros sugiere verificar que puertas y ventanas del hogar estén bien cerradas antes de ir a votar, además de vestir ropa y calzados cómodos para evitar posibles descompensaciones o desmayos.

Ante la ocurrencia de un temblor, incendio o en caso de enfermedad repentina u otro imprevisto, se aconseja mantener la calma y esperar la colaboración de Carabineros.

Aconseja también tratar en lo posible no concurrir a los locales de votación en vehículos particulares, por cuanto como establece la ley existirá un perímetro de 200 metros de seguridad, lo cual implica cortes de tránsito en sus alrededores lo que podría ocasionar atochamientos, es por eso que llama a la comunidad a utilizar la locomoción colectiva para este proceso eleccionario en el cual las urnas estarán abiertas entre las 08:00 y las 18 horas.

Rol fiscalizador en materia electoral

La Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios junto con otorgar a Carabineros de Chile un rol fiscalizador en materia electoral, le impone también el deber de retirar o suprimir los elementos de propaganda contrarios a la ley. Por tanto, toda propaganda electoral que se encuentre en las calles después de las 24:00 horas de este jueves 16 de junio, deberá entenderse como no permitida y podrá significar al o los candidatos respectivos una multa que puede ir de 1 a 20 UTM.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas