Connect with us

Carabineros llama a prevenir robo en lugar habitado en Vallenar

Publicado

on

Carabineros de Vallenar difunde acciones preventivas para evitar los delitos durante estas vacaciones.

Diversas son las acciones comunicacionales que está desarrollando el personal de la oficina comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros Vallenar con el propósito de prevenir el robo en lugar habitado.

Durante el período de vacaciones este delito se incrementa, debido a que muchas veces las personas salen de sus domicilios sin tomar los resguardos pertinentes que eviten estos ilícitos. Por este motivo y para evitar que esto ocurra, Carabineros está realizando esta actividad en diversos sectores poblacionales de Vallenar.

Durante la semana recién pasada llevó a efecto esta acción comunicacional consistente en la entrega de volantes con mensajes preventivos en la población Torreblanca específicamente en las calles Compañía, Pascual Baburizza y también en el sector de la feria  libre del cuadrante N° 02 de la comuna de Vallenar.

“La idea es que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad en el tema de la seguridad y autocuidado, por este motivo se hizo entrega de folletería con recomendaciones para evitar ilícitos durante sus vacaciones.Tenga presente, que el delincuente aprovecha el descuido para perpetrar un delito. Su accionar es la búsqueda constante de domicilios claramente vulnerables que le permitan un fácil acceso”. Destacó el Comisario Mayor Mario Recabarren Leiva.

Recomendaciones

Si sale de vacaciones, pida a algún cercano que esté pendiente de su hogar. Déjele la dirección donde estará, teléfono y llaves de su casa.

Antes de salir de vacaciones o de paseo, compruebe que las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas.

Si cuenta con sistema de vigilancia, actívelo antes de salir y coordínelo con cercanos y Carabineros.

Mientras usted esté de vacaciones no olvide dejar el frontis de su casa despejado para que sea visible cuando Carabineros realice sus rondas preventivas.

Tenga cuidado con el uso de sus tarjetas bancarias, para que no sea víctima de clonaciones.

No sea víctima de engaños. No todas las promociones ni clics en “Me Gusta de Facebook” son verdaderas. Sea precavido y proteja su privacidad.

Gracias al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, Carabineros está para escuchar y servir.

Tenga siempre a mano el número telefónico de su cuadrante. Compártalo con vecinos y contáctelos ante cualquier inconveniente en su sector.

En vacaciones deje sus mascotas al cuidado de familiares o vecinos de confianza, si viaja con ellos, pueden distraer su conducción.

No consigne en redes sociales su ubicación o información personal que pueda ser mal utilizada.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presupuesto: Presidente confirma aumento de 4,2% en 2023 con foco en seguridad, economía y pensiones

Publicado

on

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este jueves una cadena nacional, donde presentó los ejes del proyecto de ley de presupuestos 2023, el primero de su mandato y que se centrará en inversión pública, seguridad y seguridad social.

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el mandatario.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
el año 2023”, afirmó el jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad Social

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas