Connect with us

ATACAMA

Carabineros realiza nuevo llamado a la prevención en celebración de fin de año.

Publicado

on

“No usar – No comprar y No vender fuegos artificiales».

 

Con el objetivo de prevenir la venta y uso de fuegos artificiales, Carabineros intensificó su trabajo de control y fiscalización en las calles de Copiapó. Dentro de este contexto, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó está fortaleciendo su trabajo preventivo  tendiente a evitar la venta ilegal de estos productos que pueden ocasionar graves daños a niños, niñas, adolescentes y a la familia en general.

Por esta razón, el personal de la comunitaria insiste en su llamado a la comunidad a “No usar – No comprar y No vender fuegos artificiales «. Estas acciones de prevención se están difundiendo en medios y redes sociales, señaló el encargado de la oficina suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, explicando que ellas buscan crear conciencia en las personas debido a las consecuencias que conlleva la manipulación de estos productos ilegales.

No obstante este trabajo preventivo de Carabineros, dijo el suboficial Vivanco, los principales protagonistas son los padres quienes deben evitar que sus hijos manipulen estos productos, y por esta razón se reitera el llamado a la comunidad para que actúe con responsabilidad y conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, que además infringen la ley que prohíbe su uso doméstico.

Riesgos de los fuegos artificiales

Cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo, fuegos artificiales, bengalas, petardos, saltarinas, estrellitas y muchas otras variedades por cuanto al encenderse se pierde el control de su reacción, así lo explicó el encargado de la oficina comunitaria, suboficial Marcelo Vivanco al referirse sobre el peligro de estos elementos.

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones, laceraciones e incluso podrían llegar a producir amputaciones, agregó. En este sentido detallo los riesgos del uso irresponsable de estos elementos pirotécnicos por ejemplo las quemaduras pueden incluso llegar a ser graves al inflamar la ropa que se está usando o el pelo, también una chispa puede afectar los ojos.

Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones, esto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades. Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. También existe el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas