Connect with us

Carabineros y pescadores se reúnen para hablar de seguridad

Publicado

on

  • Solicitan reinstalar el Retén que temporalmente funcionaba durante el período de verano en el sector de Barranquilla.

Con el propósito de plantear una serie de problemáticas relacionadas con el tema de seguridad, un grupo de dirigentes del sector de la pesca artesanal llegó hasta las dependencias de la III Zona de Carabineros Atacama donde fueron recibidos por el General Jorge Bohle Barahona.

En dicha reunión los dirigentes expusieron su preocupación por la inseguridad  que sienten con la decisión de retirar del balneario “Barranquilla” el retén de Carabineros que funcionaba durante la temporada estival. A juicio de los dirigentes encabezados por José Astudillo Flores, Víctor Cortés Ojeda y Luis Castro Alvarez dicha medida será un perjuicio para toda la comunidad residente de la caleta, como también de los pobladores que llegan durante los meses de verano a disfrutar de las playas de este sector del litoral atacameño.

Los dirigentes solicitaron al General Bohle acoger esta inquietud que también la han manifestado a las autoridades de la región, puesto que ellos perciben que la seguridad en el borde costero se ha debilitado y hay un incremento en los delitos. Para ellos que viven y trabajan en estas caletas es muy importante la presencia de Carabineros.

Por su parte, el General Jorge Bohle acogió las inquietudes planteadas por los dirigentes de la pesca artesanal y se comprometió a transmitir al Prefecto Coronel Jorge Garrido Díaz, el incremento de los servicios preventivos y de fiscalización que Carabineros desarrolla en forma permanente en las caletas pesqueras de la región de Atacama.

 

IMG_1241 (1)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta enero se prevén olas de calor en la zona central del país

Publicado

on

A menos de un mes de comenzar la temporada de verano, en la zona central se han vivido tres períodos con altas temperaturas en todo noviembre, las cuales han estado entre los 32°C y 33,5°C, niveles que no son recurrentes en esta época del año.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zuñiga, afirmó en El Mercurio que «las olas de calor están siendo recurrentes en gran parte del país», esto asociado al cambio climático y al fenómeno de la Niña.

«Basado en este indicador, en noviembre, diciembre y enero las temperaturas máximas, estarán sobre los valores normales para la época«, detalló el especialista.

A pesar de que el experto advirtió de que en diciembre pueda haber otras olas de calor, para esta semana en la zona central, se espera temperaturas máximas entre los 29°C y 30°C.

ALERTAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Uno de los principales problemas de estas olas de calor y la sequía es que están dejando las condiciones óptimas para que se generen incendios forestales, poniendo en riesgo a la flora y fauna del país.

En lo que va del año, la Onemi ha contado 66 incendios forestales en total y 34 de ellos estaban activos para el 2 de noviembre (fecha del informe), afectando las regiones del Maule, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, entre otras.

Actualmente, se han decretado alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y el Biobío.

Continuar Leyendo

PAÍS

Confianza y tranquilidad en diplomacia chilena a tres días de sentencia por caso Silala

Publicado

on

A tres días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer su sentencia sobre el litigio entre Chile y Bolivia por las aguas transfronterizas del Silala, en la diplomacia chilena existe confianza y tranquilidad sobre el resultado.

De acuerdo a la postura de Chile, presentada en los alegatos de abril pasado, el Silala es un curso de agua internacional y nuestro país tiene derecho al uso razonable y equitativo de esas aguas.

Por su parte, Bolivia asegura que las aguas fueron desviadas artificialmente y espera compensaciones por los 100 años de uso del curso de agua.

El excanciller Heraldo Muñoz planteó que «el caso del río Silala es muy diferente a la demanda marítima boliviana contra Chile, donde la Corte debía decidir si le daba la razón a Bolivia, que demandaba soberanía perteneciente a Chile, o rechazaba la demanda y respaldaba la defensa de nuestro país, como ocurrió».

«En este caso del Silala, Chile no le dice a la Corte que el río le pertenece solo a nuestro país. Demandamos que la Corte defina un uso razonable y equitativo de un recurso tanto de Bolivia como de Chile», planteó.

Muñoz recalcó que «Chile, en definitiva, quiere certeza jurídica porque Bolivia en el pasado ha afirmado que Chile entre comillas roba esas aguas».

Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola se reunirá con el consejo asesor en esta materia, con el fin de ultimar detalles a la espera de conocer la sentencia este 1 de diciembre.

Continuar Leyendo

ATACAMA

La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»

Publicado

on

El estratega argentino se mostró emocionado tras el histórico ascenso de Deportes Copiapó a Primera División (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas