Connect with us

Carmona valoró avances entre mesa de sector público y gobierno

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona destacó que se han logrado avances significativos entre la mesa del sector público y el sector público, luego que el viernes pasado se sentaran a dialogar, con presencia de los parlamentarios, destacando que el gobierno le ha quitado la discusión inmediata del proyecto de ley, lo que permitirá hacer correcciones al proyecto original.

“Se ha establecido como base de trabajo el protocolo de acuerdo firmado el 2014, no habrán sumarios ni descuentos para los trabajadores” señaló el parlamentario, y agregó que hoy lunes  se reunirán en la Cámara de Diputados, a partir de las cuatro de la tarde para continuar con dos puntos de la mayor importancia. “El monto total que significa esta asignación, en la perspectiva de hacer crecer los umbrales ya sea de corte o de monto de la asignación. Ahí los trabajadores tendrán que ver cuál es la petición y el gobierno la nueva propuesta” indicó Carmona sobre lo que muchos han denominado que es similar a un bono por término de conflicto.

Este beneficio, de acuerdo a lo conversado el viernes, y que quedó en un acta que firmaron los representantes del gobierno y los de la mesa, será para “los sectores e instituciones que estuvieron beneficiados el 2015, con la inclusión automática de quienes entren en esas instituciones durante el 2016 ó 2017, y que esta sea una ley que permita esta asignación consecutiva durante este año y el próximo”, puntualizó Carmona.

Sin embargo, lo que a juicio de la mesa del sector público es más relevante es el futuro de una asignación permanente para los funcionarios públicos de la zona, lo que de acuerdo al protocolo de acuerdo del 2014 tendría que definirse de acuerdo a un estudio sobre el costo de la vida, cuyas bases técnicas deben incluir la representación de la mesa del sector público. Al respecto, Carmona expresó que “queda para el lunes el trabajo sobre el estudio que hay que realizar con presencia de la mesa del sector público”.

Cabe destacar que Carmona estuvo presente durante toda la jornada de negociaciones, y asistieron también en momentos diversos Baldo Prokurica, Yasna Provoste y Daniela Cicardini.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas