Connect with us

PAÍS

Carolina Goic: «No hay excusa para que la Pensión Garantizada Universal no salga la próxima semana»

Publicado

on

En Cooperativa, la senadora DC dijo tener «una opinión absolutamente distinta» a la de su par Yasna Provoste, quien dijo que el Parlamento no debe «correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va».

«Basta de quedarnos en la política pequeña», reclamó, afirmando que esta iniciativa «salda una deuda con los jubilados de clase media, que han visto una y otra vez que los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo».

La senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, Carolina Goic (DC), destacó este jueves en Cooperativa el avance del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) en el Congreso y aseguró que «no hay excusa» para que no sea aprobada la próxima semana.

«Creo que no hay excusa para que no salga la próxima semana, nosotros ayer la despachamos de la Comisión de Trabajo y ya la está viendo la Comisión de Hacienda. Tenemos citado para el lunes al Senado para que podamos despachar tanto el proyecto de financiamiento como aquel que crea esta Pensión Universal Garantizada«, afirmó la parlamentaria en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En esta línea, destacó que de concretar la aprobación de esta ley en los próximos días «los primeros beneficios se pueden empezar a pagar en febrero«, logrando ayudar «a los adultos mayores que no pueden seguir siendo postergados».

«Esta pensión sobre todo lo que hace es saldar una deuda con los jubilados de clase media, que son los que no han recibido ningún beneficio hasta ahora… Van a tener íntegro este beneficio, esos 185 mil pesos», puntualizó Goic, quien también señaló que este grupo de la población «han visto una y otra vez que el mundo político es incapaz de ponerse de acuerdo para que los beneficios se materialicen, eso no se puede volver a repetir».

GOIC Y CRÍTICAS DE PROVOSTE A LA PGU: «TENGO UNA OPINIÓN DISTINTA»

Por otra parte, la senadora Goic se distanció de las críticas de su par Yasna Provoste a la PGU, quien aseguró que es una iniciativa «regresiva» y que «agudiza la discriminación e inequidad».

«Ella tendrá su opinión, yo tengo una opinión absolutamente distinta. Aquí, para mí, lo prioritario es responderle a los jubilados y así lo hicimos en la Comisión de Trabajo y con buenas noticias: aumentamos la cobertura para quienes tienen pensiones de invalidez, que son personas menores de 65 años que quedaban fuera, los incorporamos al grupo que está entre 60 y el 80 por ciento de la población, son 56 mil nuevos beneficiarios», destacó la parlamentaria.

«Vamos a dar una muy buena noticia a los niños con discapacidad, que no estaban en la discusión inicialmente y ellos van a tener una pensión que hoy solamente tenían los que tienen discapacidad intelectual, ampliamos a las otras discapacidades y ampliamos la cobertura», añadió Goic en Cooperativa.

Ante esto, hizo un llamado a los congresistas a «no quedarse en la política pequeña, basta de eso. No es lo que quiere la ciudadanía, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que tengamos propuestas sobre la mesa y aquí hemos demostrado que se puede».

«NO SOMOS PARTE DEL FUTURO GOBIERNO»

En tanto, sobre la conformación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y la posibilidad de que un DC pueda ser parte, Goic señaló que su partido «no es parte del nuevo Gobierno«.

«Es una decisión que le corresponde al presidente electo cómo conforma su gabinete y su equipo. Lo que yo te puedo decir desde la Democracia Cristiana es que nosotros no ganamos la elección -quedamos quintos con nuestra opción- y lo que tenemos que hacer es mirarnos hacia adentro para ver cómo se reformula nuestra propuesta hacia el país, con mucha humildad.

Pese a esto, indicó que «por supuesto que vamos a estar siempre disponibles y, además, esto lo digo en forma personal, creo que he dado testimonio de estar siempre disponible para colaborar con el gobierno en sacar adelante los temas que el país necesita«.

«Nosotros somos parte como partido del futuro Gobierno», por lo que en caso de que uno de sus militantes quiera ingresar al gabinete de Boric «lo tendrá que hacer en términos personales«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

REGIONES

Mujer embarazada y sus dos hijas mueren tras incendio en Coquimbo

Publicado

on

El bebé que estaba en gestación también murió luego de la tragedia registrada en el sector Pan de Azúcar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA