Connect with us

Carrera de Derecho celebró sus 20 años con ceremonia de egreso y entrega de distinciones

Publicado

on

Con una jornada marcada por el encuentro y la reflexión sobre las metas alcanzadas y los desafíos a futuro, la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama conmemoró sus 20 años de existencia, instancia que además permitió hacer entrega de su certificado de egreso a 45 estudiantes y, a la par, reconocer el aporte que diversos académicos, profesionales y administrativos han aportado al desarrollo y consolidación de esta carrera.

El Rector Dr. Celso Arias Mora, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana Claro y al Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Cardozo Pozo, encabezaron a las autoridades universitarias y a la comunidad académica y estudiantil que se dio cita en la Sala de Cámara Municipal para celebrar esta fecha. A ellos se sumaron también las familias de los egresados e importantes autoridades regionales, entre ellos el Magistrado de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia; la Seremi de Trabajo, Dissa Castellani; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Erika Portilla, así como representantes del mundo público y privado regional.

 

La ceremonia contó con una Clase Magistral dictada por el connotado Profesor Dr. Alejandro Vergara Blanco, quien abordó el tema “Estructura de la Doctrina y su Rol en la aplicación del Derecho”, charla de gran valor académico que fue seguida con atención por los futuros abogados.

 

Aporte y nuevos desafíos

 

El Rector destacó que se cumplen hoy día 20 años de la carrera, con profesionales egresados que han demostrado en la práctica ser un valioso aporte a la comunidad regional. Esta opinión fue compartida por el Decano Mario Maturana quien expresó, “en estos 20 años no sólo hemos desarrollado una carrera de Derecho sino que hoy contamos con una organización académica muy consolidada (…) Hay una gran actividad de investigación y también de vinculación con el medio, del mejoramiento de la docencia”.

 

Por su parte, el Director Rodrigo Cardozo valoró que en el afán de ir mejorando se han planteado nuevos desafíos. “En estos 20 años hemos trabajado mucho y aún quedan desafíos pendientes, por ejemplo aumentar la oferta de postgrado y magíster, tener en cuenta la creación de un doctorado, y aumentar la investigación. Tenemos un importante desafío en las nuevas formas de enseñanza del Derecho”, acotó.

 

Este evento de aniversario permitió además al Departamento de Ciencias Jurídicas entregar reconocimientos a diversas personas que desde diversos roles han aportado a su consolidación. Igualmente, se entregó el Premio a la calidad humana “Candelaria Goyenechea” a la egresada Constanza Cortés Cuello, mientras que el tradicional Premio “Valentín Letelier” fue entregado a la egresada Vanussa Isasmendi Ramírez.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA