Connect with us

Carrera de Geología y Museo Mineralógico de la UDA participaron en el día del Patrimonio Cultural

Publicado

on

El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, el Museo Mineralógico y el Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Geología participaron como invitados del Museo Regional de Atacama en el Día del Patrimonio Cultural, en que todos los Museos nacionales abrieron sus puertas de forma gratuita para los ciudadanos.

Gustavo Miranda, Académico del Departamento de Geología y Coordinador del Museo Mineralógico de la UDA evaluó la jornada como excelente, porque “vinieron muchas personas, alrededor de 150 ó 200 que estuvieron en nuestra mesa de Geología organizado por el Departamento de Geología, el Museo Mineralógico y CEAL de la carrera. Este es un momento especial en que nosotros podemos acercar la ciencia a la comunidad, creo que lo hemos logrado, por lo general los niños preguntaron qué es la Geología y conocieron los procesos de la tierra que nosotros estudiamos”.

Raúl Céspedes, encargado del Área Educativa del Museo y además profesor del electivo de “Patrimonio Cultural” en Geología, señaló que “ésta invitación surge hace cuatro años, cuando ingresé como profesor a la carrera de Geología, y dado el contexto de la cátedra, era importante que los alumnos expongan a la comunidad lo que hacen, que la gente común sepa qué es la Geología, los niños y adultos están maravillados conociendo los minerales característicos de nuestra región y el aporte de estos alumnos es muy valioso, por nuestro gran patrimonio Geológico y Paleontológico de Atacama para que los niños aprendan y se motiven a conocer donde viven”.

Felipe Cortez de trece años quedó fascinado con la lúdica clase de Geología, que comentó de la siguiente manera: “Me gustó la forma que tienen los minerales como el cuarzo, que lo pude ver bien con la lupa, es muy cristalizado, bien bonito. En la casa tenía un cuarzo pero de otro color y no brillaba tanto. Me gustó que mis papas me trajeran al museo. También me gustaron los fósiles que por la forma parecen animales marinos”.

Felipe González Segovia, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Geología detalló que, “con mis compañeros quisimos ser parte de esta celebración, por eso trajimos un stand con muestras de minerales y maquetas explicativas de lo que es nuestra carrera, para que la gente sepa de qué se trata la Geología. Estamos felices por la invitación del Museo, porque somos una carrera de ciencia y nuestra función es dar a conocer lo que sabemos como carrera científica y pudimos mostrar fósiles, minerales, rocas, maquetas súper atractivas para niños y sus padres”.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONES

Al menos 60 personas atacan a balazos a carabineros que resguardan faenas forestales en Arauco

Publicado

on

Un grupo de al menos 60 personas armadas atacaron a balazos a funcionarios policiales que se encuentran resguardando faenas forestales en la comuna de Arauco.

Se trató de un incidente registrado la mañana de este martes en el sector Yani, donde una facción de la policía uniformada cumple una medida de protección a los trabajadores de un predio de forestal Arauco.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque a tiros en el campamento forestal fue contra los uniformados que resguardan la faena y que ya ha sido atacada en los últimos días en dos oportunidades.

No se ha informado de personas lesionadas producto de la balacera.

Según se indicó, personal de Control de Orden Público se traslada al lugar en apoyo de las tareas de la facción.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Buscan implementar uso nocturno de pista del aeródromo de Vallenar para el traslado de pacientes

Publicado

on

Una visita al aeródromo de Vallenar, realizaron autoridades de Salud de la provincia y región, junto al Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; el alcalde de Vallenar, Armando Flores; la directora (s) de Aeropuertos de Atacama (DAP), Angélica Munizaga y el presidente del club aéreo de Vallenar, Jaime Quiroga, para conocer las acciones que faltan por realizar para coordinar la implementación de un nuevo sistema GPS de aproximaciones de tipo R-NAV que vendría a complementar las luces nocturnas para el vuelo seguro, principalmente, de aviones ambulancias en situaciones de emergencias en horarios o condiciones climáticas complejas.

“Este tipo de reuniones que cuentan con el compromiso de todas las autoridades de salud y de la provincia, permiten poner en preponderancia la importancia que tiene para nosotros como hospital, el poder contar con un sistema con la tecnología necesaria que permita realizar vuelos con usuarios que deban ser trasladados de forma urgente a otros hospitales del país para salvar su vida o aplicar diversos tratamientos según su condición”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Las condiciones del aeródromo fueron presentadas por su encargado DGAC Camilo Meza, quien agradeció la presencia de autoridades, momento en el que informó del avance de contar con un sistema de iluminación nocturna inaugurado el 2021 en el marco del aniversario del Club Aéreo de Vallenar, dando a conocer el requerimiento de contar con el sistema de aproximaciones de tipo R-NAV (uso de GPS para aviación) el que permitirá que los aviones, además puedan llegar cuando este nublado, de manera más segura, como en cualquier otro aeropuerto, mejorando así el estándar de Vallenar en cuanto a la aviación a nivel de las grandes ciudades del país.

Así mismo, la seremi de Salud, Jessica Rojas, resaltó el contar con este medio de transporte, “Lo más importante es que existe el interés por levantar a nuestra región, desde Vallenar, así es que esperamos iniciar un trabajo a propósito de estas solicitudes, al cual me sumo porque desde nuestra área es fundamental mejorar todo lo que sea la conectividad, se agradece la oportunidad, tenemos que ir proyectando las necesidades y las soluciones.

Además de este importante sistema, Jaime Quiroga, presidente del club aéreo de Vallenar, comentó diferentes anhelos de mejoras, entre ellas, el contar con un servicio de carga de combustible, lo que ayudaría a muchos vuelos nacionales contar con el aeródromo como punto de recarga y descanso para sus pilotos, así mismo, el poder contar con un estudio técnico que sea el inicio de una futura expansión de la pista de aterrizaje para poder recibir vuelos de mayor tamaño, abriendo con ello un espacio a vuelos comerciales desde Vallenar, entre otros requerimientos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA