Connect with us

Carreras de la UDA realizaron recibimientos para los nuevos estudiantes cohorte 2016

Publicado

on

Los recibimientos a los estudiantes de primer año son tradicionales en la Universidad de Atacama, puesto que es una ceremonia donde los Directores de cada Departamento presentan a la plana académica, entregan consejos útiles a los alumnos, junto con palabras de motivación para que comiencen de la mejor manera su nueva vida académica.

 

El Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora aprovechó la ocasión para saludar y aconsejar a los nuevos estudiantes de la Casa de Estudios, “están en una Universidad del Estado, que se dedica a la Minería y a muchas otras áreas del conocimiento que necesita la región y el país, con el aporte de los profesionales egresados de nuestras aulas. Tenemos una gran confianza en ustedes, estamos seguros de que van a salir adelante y les prestaremos el apoyo necesario para que esto ocurra. Bienvenidos a la Universidad de Atacama, una gran Universidad”.

 

En el recibimiento de la carrera de Ingeniería de Minas, la estudiante María José Calderón valoró positivamente la ceremonia, “nos sentimos bien y más acogidos a la Universidad. Así dejamos de sentirnos como el bichito raro y se supone que después en este establecimiento tendremos nuestra segunda familia”. Además, Fabián Paredes de la misma carrera resaltó, “nos parece algo bonito, grato, porque no lo esperábamos. Creo que no en todas las Universidades se da esto”.

 

Por otra parte, el Director del Departamento de Industria y Negocios, Marcos Zúñiga entregó palabras a los estudiantes tras la bienvenida, “los alumnos están en el centro de todo nuestro Departamento, estamos trabajando por ellos, para eso estamos acá. Queremos que se porten bien, hagan las cosas con cariño, con ética, que sean responsables, ellos tienen que responderle a sus familias y a la Universidad, por eso les pido que coloquen pasión”.

 

Uno de los estudiantes de cohorte 2016 de Ingeniería Civil Industrial es Diego Fábrega, proveniente de la Cuarta Región, “me gustó el recibimiento, porque yo vengo de La Serena y no conozco mucha gente en Copiapó y con esto me voy sintiendo a gusto con la institución. Ahora voy a ponerle empeño al estudio y con esfuerzo todo se puede, ya que es muy diferente el cambio del colegio a la U”. Asimismo, en la misma carrera Daniela Tolmo manifestó, “muy bueno este recibimiento, porque no estoy enterada totalmente de todo, esto me sirvió como una inducción para que nos enteremos de lo que se nos viene en la carrera y eso me sirve”.

 

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Yanina Vecchiola, destacó sobre sus nuevos estudiantes que, “me pone muy contenta recibir a esta nueva generación de jóvenes que optó por nuestra Universidad y por nuestra carrera. Esperamos que sea un gran año en lo académico y que los alumnos sepan que ante las dudas o dificultades pueden contar con nosotros y que la información que se les entrega no es para intimidarlos, sino que para que conozcan sus derechos y deberes”.

 

Finalmente, el Departamento de Educación Física Deportes y Recreación recibió a sus estudiantes con un desayuno, dónde su Director Adolfo Concha indicó que “ellos recibieron la información adecuada para comenzar su formación profesional, todos los académicos participaron exponiendo sobre las distintas misiones que tenemos, el reglamento, las actividades extradeportivas que ofrecemos y eso le da seguridad a los estudiantes”.

 

El estudiante Luis Vega, quien se cambió desde la carrera de Kinesiología a Educación Física, valoró la atención que tuvieron sus profesores en esta primera semana de clases, “con el tiempo me di cuenta que Pedagogía en Educación Física es lo que realmente quiero para mi futuro, y me gustó el recibimiento porque nos incentivan a comenzar”.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas