Casen 2015: pobreza cae de 14,4% a 11,7% mientras que desigualdad baja levemente

La pobreza multidimensional cayó de 20,4% a 19,1% con respecto al 2013. Esta medición agregó dos nuevas dimensiones: entorno y redes de apoyo, que anotaron un 20,9%.

La situación de pobreza del país se encuentra en una sostenida disminución. Eso fue lo que informó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, al entregar los esperados resultados de la encuesta Casen 2015.

En la presentación, el secretario de Estado señaló que la pobreza cayó de 14,4% a 11,7% entre 2013 y 2015. Por su parte, las personas con situación de pobreza no extrema representan un 8,1% mientras que la pobreza extrema se ubica en 3,5%.

La encuesta además indicó que en este periodo de tiempo, la desigualdad bajó levemente.

La pobreza por ingreso se situó en 11,7% en relación al 14,4% que tuvo en 2013. La pobreza multidimensional, en tanto, de redujo de 20,4% a 19,1%.

La medición multidimensional para la encuesta de 2015 agregó dos nuevas dimensiones: entorno y redes de apoyo. En este sentido, esta se situó en 20,9%, sin punto de comparación con años anteriores.

La dimensión de entorno tiene relación con la ya existente dimensión de vivienda, en la que se tomó en cuenta la calidad del barrio en el que vive una persona: contaminación, tráfico de drogas, balaceras, etc.

Por su parte la dimensión de redes, tiene que ver con el apoyo social con el que se cuenta al tener participación en clubes o asociaciones.

El ministro Barraza afirmó que las cifras reflejan que «las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet van en buena dirección», y agregó que «las reformas propuestas que aún no están en régimen, como la tributaria, laboral y de educación, son buenos indicios que apuntan precisamente donde tiene que haber una política pública con enfoque de derecho»

En relacion a las nuevas dimensiones, el ministro dijo que «es una medición más exigente. Estamos incorporando variables de la realidad de la familia que antes no existían y que tienen un impacto en su calidad de vida», explicó.

El titular de la cartera también destacó que la encuesta demuestra una disminución moderada pero estadísticamente significativa, en relación a las altas y persistentes tasas de desigualdad de ingresos que presenta el país.

La medición se realizó en todas las regiones de Chile entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Se hicieron entrevistas a 83.887 hogares constituidos por 266.968 personas.

Fuente: PULSO

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba