Connect with us

Casi 20 mil beneficiarios de Isapres tendrán alza de precios en sus planes de salud en Atacama

Publicado

on

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que tres de siete Isapres abiertas, informaron que aplicarán alzas de precios para el próximo proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2017, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará los mismos. Las variaciones fluctuarán entre un entre un 4% y un 9,9% real (por sobre la inflación).

En el caso de la región de Atacama, el agente regional, Gustavo Rojas, reveló que el alza afectará al 39.3% de los beneficiarios correspondiente a un total de 19.799 personas.

Rojas explicó que “son cuatro Isapres las que han anunciado alzas en sus precios. Tres de ellas son abiertas -Cruz Blanca, Colmena y Consalud- y una es cerrada (Fusat). El promedio de alzas está en torno al 3.8% y serán aplicables desde julio de este año hasta junio del 2018”.

En el caso de la Isapre Cruz Blanca el alza alcanza a un 7,6% promedio, Colmena un 6,7% promedio y Consalud un 5,9% promedio. Por su parte, Isapre Fusat aplicará un alza de un 4%, en todos sus planes de salud.

En ese sentido, Rojas agregó  “lo que vemos es que hay varias Isapres tanto abiertas como cerradas que no han anunciado alzas en sus planes. Es más, el 60,7% de los cotizantes de Atacama no sufrirán de estas variaciones. Incluso hay algunas que por segundo o tercer año consecutivo no han aplicado un aumento de precios y con eso demuestran que es posible que esta industria funcione -incluso con utilidades- sin afectar a sus propios beneficiarios. Por lo que corresponde a las Isapres que alzan sus precios explicar en qué se fundamenta su decisión”.

Reclamos por Alza de Precios

Por último, el Agente informó que durante el 2016 ingresaron un total de 10.048 reclamos por alzas de precio base en los planes de salud y las cortes de apelaciones recibieron 143.310 recursos de protección por esta materia. Ante esto, la autoridad afirmó que “desde el momento en que la judicialización representa un costo mayor que una eventual alza, sin duda que es un cálculo que las Isapres deben hacer a la hora de tomar sus decisiones”.

Una vez recibida la carta de adecuación los afiliados pueden acceder a la página de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl para realizar el reclamo en línea adjuntando Carta de Adecuación y Cédula de Identidad, o bien, pueden acercarse a la oficina regional ubicada en Atacama N° 581, Oficina

Continuar Leyendo

PAÍS

SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

Publicado

on

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajador muere a raíz de derrumbe en mina «Fiel Rosita, provincia de Huasco»

Publicado

on

Lamentable accidente se registró la  noche de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordenó diligencias para esclarecer causas de incendio en que murieron dos personas

Publicado

on

Fiscal Guillermo Zárate se constituyó en el lugar para dirigir las indagatorias de ambas policías que trabajaron en el sitio del suceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas