Connect with us

ATACAMA

Estudiantes potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país.

Copiapó, 06 de Julio de 2022.- Con charlas vocacionales y técnicas se dio el inicio a las actividades del proyecto «Construyo Mi futuro 2022» que se implementa por primera vez en la región de Atacama, en una labor conjunta entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y ONG Canales, y donde se espera impactar a 470 estudiantes de 3° y 4° Medio de las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar en las especialidades de: Construcción (con mención), Construcciones Metálicas y Electricidad.

“Con mucha alegría de todos quienes estamos participando, damos inicio a este proyecto que busca ser un hito a nivel regional en cuanto a generar una plataforma que apoye de manera concreta en la formación de nuestros estudiantes, realzando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para avanzar en una mejor Atacama para todas y todos”, destacó José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó.

Cabe destacar que el primer hito se realizó en el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, con los cursos de 3° y 4° Medio de Construcción, con una participación de 40 estudiantes y de Juan Eduardo Vargas, Subgerente de Proyectos Inmobiliarios de Empresas FPY y miembro del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del proyecto, quien destacó que se inició esta iniciativa con una charla vocacional y técnica, privilegiando una comuna alejada a la capital regional. “Para nosotros es un honor y una responsabilidad poder participar en estas charlas para los estudiantes, siempre nos hemos jactado de ser una empresa pedagógica que enseña a muchas personas y queremos siempre estar dando un apoyo a la comunidad y a la sociedad en general. Es un orgullo participar junto con la Cámara”, manifestó.

En tanto, Martina Lorca de 3° Medio del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, agradeció esta charla y señaló “esta actividad me pareció muy buena, porque nos ayudó a resolver muchas dudas, sobre todo para nosotros que aún no pasamos esa materia, nos adelantamos, y eso nos ayuda para mejorar como especialidad y nos motiva a ir a terreno donde están las construcciones”.

Por su parte, Cristian Arias, jefe de especialidad de Construcción del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera manifestó que están muy agradecidos: “Como colegio inicial de actividades de este proyecto nos sentimos muy honrados, dejamos las puertas de nuestro colegio abiertas para las futuras actividades, porque fue enriquecedora para todos, se presenta a la empresa de manera directa, los estudiantes pueden conocer el perfil que se necesita en la construcción y evidenciar la escasez de mano de obra”.

Esta iniciativa beneficiará a 4 establecimientos de la región: en Caldera al Colegio Parroquial Padre Negro, en Copiapó Liceo José Antonio Carvajal y Liceo Tecnológico de Copiapó, y en Vallenar Liceo José Santos Ossa, en todos se pretende replicar estas actividades e impactar significativamente.

Orlando Bozo, coordinador de proyectos de ONG Canales Atacama agradeció el compromiso con la educación técnica y señaló que está feliz que este trabajo se expanda. “Este proyecto ya tiene éxito en otras regiones del país y ahora trabajaremos para que en Atacama también lo tenga, porque se trata de una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio, gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación TP con mejores profesionales para el país”, manifestó.

La primera etapa del proyecto corresponde a la instalación de los equipos en el territorio y la implementación inicial al interior de CChC Copiapó y los liceos, para que, en una segunda etapa, se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la Cámara. Entre ellas, charlas motivacionales y técnicas; y pasantías.

Con esto, se busca que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Se espera en un futuro próximo aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en el país.

ONG Canales

ONG Canales es una organización que nace en 2012 en el sur de nuestro país y que implementa proyectos para potenciar las industrias del Turismo, Acuicultura, Marítimo Portuario, Tecnologías, Agropecuaria y Construcción a través de fondos públicos y privados articulando a establecimientos de educación técnico profesional con empresas, gremios y servicios públicos.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19 en Atacama: Este viernes se contabilizaron 3 nuevos fallecidos, 313 contagiados y 1.280 activos

Publicado

on

Atacama volvió a registrar la tasa de incidencia actual más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas