Connect with us

Caso contra Lula reaviva pedidos de destitución de Rousseff

Publicado

on

La nueva fase de la operación Lava Jato, por el escándalo en Petrobras, ahonda la crisis de la Presidenta brasileña.

Eran poco más de las nueve de la mañana de ayer cuando dos autos pasaban lentamente frente al Palacio de Planalto, en Brasilia, tocando la bocina con insistencia. Sus conductores gritaban: “¡Es el fin! El PT (Partido de los Trabajadores) está acabado”. Las primeras señales de un día de inflexión en la grave crisis política que ha afectado al cuarto mandato del PT en el país.

La 24ª fase de la operación Lava Jato, que ha alcanzado de lleno al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y a sus familiares, se produce en uno de los peores momentos para el Ejecutivo de Dilma Rousseff. Desde hace semanas había una especie de cuenta atrás en la mayor investigación de un escándalo de corrupción jamás realizada en Brasil, que polariza a los partidarios del gobierno y a sus opositores y se produce en medio de una crisis que también es económica. El testimonio de Lula, escoltado por la policía y con una amplia cobertura mediática, estimula el debate sobre el estilo espectacular de la operación, nueve días antes de una nueva megaprotesta convocada para pedir la destitución de la presidenta.

Para el gobierno, no era la primera mala noticia de la semana. El lunes dimitió el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, acusado por sus compañeros del PT de ser incapaz de contener presuntos excesos de la Policía Federal, el brazo auxiliar de la Fiscalía Federal en una operación que, jerárquicamente, estaba bajo su control. El jueves se filtró una supuesta delación compensada del ex líder del gobierno en el Senado, Delcídio do Amaral. Citaba a Lula y, por primera vez en dos años de investigaciones, acusaba directamente también a Rousseff de obstaculizar las investigaciones anticorrupción, arrastrándola así hacia el centro del escándalo.

Si el impacto, desde el punto de vista político, ya es evidente, y puede hacer que el péndulo del Congreso se incline de nuevo hacia la destitución de Rousseff, desde el punto de vista jurídico aún es demasiado pronto para decir en qué medida la delación del senador, en caso de confirmarse, podría comprometer directamente a la Presidenta.

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas