Connect with us

Caso Karadima: Papa deberá responder a la justicia chilena en demanda contra la Iglesia

Publicado

on

La defensa de las tres víctimas de Fernando Karadima solicitó que el pontífice declare por exhorto en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago.

 

El ministro Juan Manuel Muñoz aceptó la solicitud de la defensa de las tres víctimas de Fernando Karadima -encabezada por el abogado Juan Pablo Hermosilla- respecto a que el papa Francisco declare por exhorto en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.

 

Ello, luego de conocer los dichos del pontífice que defiende al obispo de Osorno Juan Barros, contra quien pesan acusaciones de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque.

De esta manera, según detalló a Emol Hermosilla, el magistrado deberá redactar el exhorto que luego será enviado a la Corte Suprema, a cargo de remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez en Cancillería, será enviado al Vaticano para los trámites de rigor.

 

La diligencia será parte de un listado de personas que fueron requeridas para deponer sobre los puntos de prueba fijados por el el juez Muñoz.

 

Lo anterior, enmarcado en la etapa probatoria de la demanda presentada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo y que buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.

 

Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marruecos hace historia tumbando a Portugal y está entre los cuatro mejores de Qatar 2022

Publicado

on

Marruecos vuelve a sorprender en el Mundial de Qatar 2022. Y es que ahora dejó fuera de la cita planetaria al Portugal de Cristiano Ronaldo tras imponerse 1-0 en los 90 minutos del duelo de cuartos de final, con lo cual obtuvo su pase a semifinales.

Un gol de cabeza en el minuto 42 de Youseff En Nesyri dio la ventaja al elenco africano para irse al descanso en el estadio de Al Thumama en un equilibrado duelo en el que Marruecos atascó a su rival con su estructura defensiva.

Portugal, con la suplencia de Cristiano Ronaldo por segundo encuentro seguido, sólo tuvo tres ocasiones en la primera mitad: dos de Joao Félix, la primera con un cabezazo que se perdió fuera, en el minuto 5, y la segunda, al borde de la media hora, con un tiro que amenazó la seguridad del portero Yassine Bono, y una en un centro chut de Bruno Fernandes repelido por el larguero, ya con 1-0 en contra.

En el complemento llegó lo que los hinchas pedían: CR7 ingresó para liderar el ataque, y si bien tuvo ocasiones de peligro, no logró anotar y se concretó la eliminación de los lusos. 

Ahora Marruecos espera en semifinales al ganador de la llave entre Inglaterra y Francia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Este sábado se reportó un pulso eruptivo en el Volcán Láscar, el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, frente a una pequeña localidad llamada Talabre.

Según información recabada por La Radio, se reportó una erupción bastante fuerte con un extenso hongo que ha salido hacia el exterior y que ha llamado la atención de los habitantes del sector.

Este volcán -cada cierto tiempo- comienza a hacer erupciones, incluso en su oportunidad se tuvo que evacuar a los vecinos debido a la peligrosidad de esta situación.

La Red Geocientífica de Chile señaló en Twitter que sus seguidores les han enviado “fotografías desde la cordillera de la región de Antofagasta mostrando la gran columna de cenizas que ha emanado del Volcán Láscar producto del reciente pulso eruptivo”.

Desde Sernageomin, se informó de “la ocurrencia de un pulso en #VolcánLáscar, región de Antofagasta. En estos momentos se esta emitiendo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 83 casos nuevos de Covid y 476 activos, positividad superó el porcentaje nacional

Publicado

on

El Ministerio de salud informó en las últimas horas un total de 83 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 46 sintomáticos, 18 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio y 74 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 476 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que se mantiene como la más alta del país con un 149,7 (Aquello por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria informada hoy fue de un 15,00% superando nuevamente el porcentaje nacional que hoy llegó al 11,43%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 108.919 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas