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Caso Nisman llegó al Festival de Cine de San Sebastian con la polémica serie «El fiscal, la presidenta y el espía»

La producción audiovisual dirigida por Justin Webster, cuenta con seis episodios de una hora cada uno, donde se aborda uno de los casos judiciales más oscuros de la historia de Argentina.

Un disparo mortal en un cuarto de baño de Buenos Aires sacude el tablero político internacional. Un atentado terrorista con 85 muertos, sigue sin esclarecerse 40 años después. Justin Webster convierte el caso Nisman en una serie de no ficción que ha presentado en el Festival de San Sebastián.

Sus seis episodios, de una hora cada uno, se proyectaron la noche de ayer lunes y en primicia en la sección Zabaltegi con el título «El fiscal, la presidenta y el espía», y tratan de arrojar algo de luz sobre uno de los casos judiciales más oscuros y farragosos de la historia reciente de Argentina.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de acusar públicamente a través de la televisión a la entonces Presidenta Cristina Fernández Kirchner de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en Buenos Aires.

Al día siguiente, tenía previsto comparecer en el Congreso para argumentar su polémica denuncia, endeble y sin pruebas según sus críticos.

Desde el primer momento el asunto fue un campo de batalla político en el que cada paso de la investigación resultaba sospechoso, un suspense al que saca partido narrativo Webster, director de documentales como «El fin de ETA» o la serie «Muerte en León», en la que usaba similares técnicas de la ficción aplicadas al documental.

«El fiscal, la presidenta y el espía» cuenta con testimonios de primera fila como Viviana Fein, la fiscal encargada del caso, cuya labor fue muy cuestionada; Oscar Parrilli, ex secretario de Inteligencia de Fernández Kirchner; la ex mujer de Nisman Sandra Arroyo o el polémico ex espía Antonio «Jaime» Stiuso, personaje clave en la trama.

Webster trabajó durante casi cuatro años en este proyecto y se zambulló en más de mil horas de archivos y grabaciones.

A su paso por San Sebastián explicó que ha sido el proyecto más difícil de su vida, debido a las múltiples capas y ramificaciones del caso.

Fuente: Emol.com

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