Casos de corrupción pudieron influir en baja asistencia a las urnas

El académico de Periodismo de la Universidad Mayor, Germán Silva, se mostró pesimista, pero realista sobre la asistencia del votante común a las primarias este domingo.

Este domingo los siete partidos que integran la Nueva Mayoría y las cuatro colectividades que forman Chile Vamos participaron en sus elecciones primarias desde donde eligieron los candidatos a alcaldes para los comicios municipales en octubre.

Germán Silva, sicólogo, consultor y académico de Periodismo de la Universidad Mayor, comenta la imagen de los partidos políticos que convocó a los votantes este fin de semana y cuál fue el costo de los últimos escándalos de corrupción que se vio reflejado en una baja asistencia a las urnas, según varios expertos en este tipo de procesos.

Mientras los más osados evaluaban una asistencia cercana al 40% del padrón electoral, Silva sostiene que la escasa participación es un síntoma a considerar en las primarias convencionales de los partidos tradicionales en meses anteriores.

«Te diría que en general, el fenómeno político, desde el año pasado en términos de la crisis de la política repercutió en la gente del voto más duro y en la reinscripción de los partidos que hasta ahora ha sido de niveles bajísimos. Por ejemplo, la DC señaló que tendría 18 mil reinscritos o que aspiraba a eso, lo cual es una utopía después de haber contado con cerca de 50 mil. Esto demuestra no sólo que hay poco interés en las filas de los partidos tradicionales, sino también fuera de ellos», estima el experto en comunicación estratégica.

Un fenómeno que se encuentra en su otro extremo con partidos recientes como Revolución Democrática, que han tenido un rápido crecimiento en desmedro de los más legendarios grupos, pero que tampoco son las mismas cifras de compromiso de décadas anteriores.

El académico agrega a su reflexión un dato doméstico, pero crucial. «Este 19 de junio, día del Día del Padre, le enchufaron encima una elección que influyó en la celebración, el comercio y cualquier panorama que se haya querido tener. Esto va a generar más molestia e indignación en la gente. Claro, no es algo que sea culpa de la clase política, pero desafortunadamente cae en un día malo y eso le va a pasar la cuenta», cree Silva.

Otra cosa que cre el profesor es que, sea cual sea el resultado, como sucede en estos casos, ningún partido va a declararse derrotado. «Creo que al final de la jornada la reflexión va a ser al estilo de la UDI frente al caso Orpis, es decir van a perder la oportunidad de hacer un pequeño mea culpa y de mantener tono bajo. Al final salieron en tono agresivo y martirizando la imagen de Orpis. Los partidos tradicionales actuarán de esa forma y te aseguro que no va a haber ningún perdedor… todos van a ser ganadores y leerán positivamente la asistencia, los resultados y sus reflexiones», adelanta Silva.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba