Connect with us

ATACAMA

CChC apoya a trabajadores cesantes del sector construcción en la región de Atacama

Publicado

on

Ya han participado 100 personas que trabajaron en empresas socias del gremio a nivel local en el programa “Apoyo al Trabajador Cesante”, que incluye asesorías para activar beneficios públicos y privados disponibles, acceso a programas de capacitación y la entrega de un aporte solidario.

 

Copiapó, 25 de junio de 2020.- Tomando en cuenta los graves efectos que está provocando la pandemia sobre el mundo laboral y especialmente en el sector construcción, actividad productiva donde se han perdido alrededor de 70 mil empleos a nivel nacional en un año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) adaptó los programas sociales que impulsa año a año a través de sus empresas socias con el objetivo de apoyar a los trabajadores del sector y sus familias en el contexto de la crisis sanitaria.

“Para nosotros es clave que en un contexto de alta complejidad como el que estamos viviendo, podamos reforzar un trabajo conjunto entre empresas y colaboradores, en otras palabras fomentar un compromiso social que permita que todos podamos poner de nuestra parte para superar esta emergencia con espíritu de colaboración y apoyo mutuo”, comentó el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre.

En este sentido, desde el gremio se está poniendo en marcha el programa “Apoyo al Trabajador Cesante”, que hasta el momento ha beneficiado a 100 personas en Atacama -13 mil a nivel nacional, de los cuales el 37% corresponde a regiones- que trabajaron en empresas socias del gremio; iniciativa que incluye orientación y asistencia por parte de trabajadores sociales para poder acceder a beneficios públicos y privados (inscripción en OMIL y bolsas de trabajo, apoyo para acceder al seguro de cesantía y a la atención de Fonasa para cesantes), oportunidades de capacitación para mejorar posibilidades laborales y también la entrega de un aporte solidario por parte de la Cámara, enfocado en alimentación o en gastos de primera necesidad.

A lo anterior también se suman iniciativas para trabajadores del sector activos o suspendidos, como la apertura de una línea telefónica para contención emocional, la realización de atención social virtual, programas dentales y oftalmológicos de urgencia, preventivos de salud e instancias de capacitación, a lo que se suman líneas de apoyo para quienes se hayan contagiado o estén con sospecha de covid-19.

Compromiso Sanitario de la Construcción

Relacionado con lo anterior, desde que comenzó la pandemia la CChC ha puesto el foco en impulsar dentro de sus empresas socias que se extremen las medidas sanitarias, para minimizar riesgos de contagio y proteger la salud de los trabajadores del sector. Hasta el momento, casi el 75% de las empresas socias del gremio constructor en Atacama se han sumado a este llamado.

“El objetivo es demostrar que existen altos estándares sanitarios para operar, este es un desafío prioritario de abordar para cuidarnos entre todos quienes somos parte de este sector productivo y, del mismo modo, para poder dar continuidad a las obras o faenas tomando todas las medidas necesarias, siempre que las condiciones lo permitan, protegiendo así fuentes laborales de muchas familias en la región”, explicó Aguirre.

El directivo agregó también que “este es un desafío que nos involucra a todos, no sirve de nada tomar las medidas en los espacios laborales, si no seguimos las indicaciones de la autoridad sanitaria en nuestros hogares, por lo que este Compromiso es además un llamado al autocuidado y a cuidar a nuestros compañeros, amigos y familias; la colaboración y solidaridad deben ser piezas esenciales en esta labor”.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas